28 de agosto de 2012 18:45 PM
Imprimir

Brucelosis: dos campanas sobre un mismo tema

URUGUAY : La brucelosis sigue siendo uno de los talones de Aquiles de la sanidad bovina en Uruguay. La pasada semana y organizada por el Instituto Plan Agropecuario y la Mesa de Desarrollo Rural de Flores se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento Rural de Flores una jornada sobre "Situación actual de la Brucelosis Bovina en el Uruguay".

En la misma se trataron distintos temas como ¿Qué es la Brucelosis Bovina y cómo tratarla?, Situación actual de la campaña contra Brucelosis, además de Seguro contra la Brucelosis.

Lla reunión fue propicia para consultar al Dr. Alejandro López, presidente de la Comisión Administradora del Seguro contra Brucelosis y representante de la Asociación de Productores  de Leche de Florida, y al Dr. Federico Fernández, director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), quienes dieron su visión de lo que es la campaña y cómo se debería desarrollar.

ALEJANDRO LOPEZ. El Dr. Alejandro López, respecto a lo que fue su participación en dicha jornada dijo que se refirió la forma en que se realiza la indemnización del seguro contra la brucelosis que ya hace 10 años se está llevando adelante.

Explicó que el seguro “es un complemento de lo que se le paga al productor por el animal ese que va obligatoriamente a faena”.

“En la segunda parte de nuestra exposición explicamos la posición tanto de los productores como de las gremiales y de los veterinarios de campo sobre lo que es esta enfermedad que nos tiene muy preocupados  y alarmados de que no se baje la incidencia y de que no mejore la situación”.

“Seguimos en una situación estable que no sabemos si no es peor ya que nos parece que no estamos avanzando y pedimos que en definitiva se incrementaran las medidas, que se haga el sangrado total de las hembras que van a faena obligatoria y no un porcentaje de ellas que se intenta sea del 20%. Pedimos también se haga el sangrado total de los animales hembras y machos que tengan aptitud reproductiva para intentar encontrar los animales enfermos y parar la enfermedad. Otro punto que planteamos es la vacunación  de todas las hembras jóvenes de todo el país”.

Sobre el tema de los sangrados y su ineficiencia a la hora de atacar la enfermedad el profesional señaló que “a nivel de faena se llegó a sangrar entre 30 a 40 mil animales por año nada más, cuando más o menos se faena un millón de hembras cada año. En su mejor momento se intentó sangrar 200 mil por año, anduvimos cerca pero nunca se llegó”.

Observó que “todas las medidas nuevas que se toman tienen un pico de efervescencia que dura un par de años”,  luego de los cuales “la gente empieza a bajar los brazos, por ello es que planteamos la vacunación como forma de atacar fuertemente el problema”.

Sobre las cifras que maneja el Ministerio respecto a los animales afectados y que pueden no ser exactas, el Dr. Alejandro López explicó: “las cifras que se manejan desde el Ministerio surgen del número de animales afectados por el de las cabezas que hay en el país y así siempre seguirá dando bajo. Lo que sí admite el Ministerio es una dispersión geográfica, que se está salpicando cada vez más partes del país y todos tenemos un vecino que tuvo o tiene brucelosis y el mal se sigue extendiendo, nosotros tenemos la sospecha de que hay más y que se ha ido extendiendo por malos procedimientos”, enfatizó.

En el tema comercialización entendemos “que está muy mal manejado y que allí no se hacen muchos controles. Sabemos que luego de los grandes focos del año 2001 en Rocha a nivel de carne muchos focos salpicados en otras partes del país tuvieron su punto de inicio en animales salidos de ese departamento ya que es netamente criador y desde allí se repartieron muchos focos. La investigación epidemiológica, cuando se ha hecho, ha encontrado mucho relacionamiento con eso”, aseguró.

Para el Dr. López ocurrió “igual” cuando se dieron “los focos en el ganado lechero de San José. Se dio el caso de un productor afectado por brucelosis que entregó un campo porque no lo necesitaba más y a los nuevos arrendatarios también lecheros se les contagió el ganado, hay muchas cosas que se deben tomar en cuenta a la hora del combate con una enfermedad que se ha difundido en gran forma”.

Sobre el final se imponía una pregunta de rigor: ¿es posible una erradicación de la enfermedad del rodeo nacional?

El Dr. Alejandro López consideró que “en estos momentos no podemos hablar de erradicación hasta que no se bajen los casos. Siendo un país pequeño, no podemos hablar de regionalización. Lo que plantea la OIE (Organización Internacional de Epizootias) de que si no se puede liberar a todo el país por lo menos hacerlo en parte del territorio, es para países más grandes y con accidentes geográficos que limiten la difusión de la enfermedad. El Ministerio habla de erradicar cuando hay focos que tiene entre 3 y 4 años y no se han podido disminuir ni eliminar”, concluyó.

DR. FEDERICO FERNANDEZ. Desde la órbita del Mgap se tiene otra visión sobre la temática. El Dr. Federico Fernández, director de Sanidad Animal del Mgap dijo que esa Dirección “desde hace unos años, en el segundo semestre, hacemos un muestreo que tiene un diseño estadístico por el cual tomamos 600 establecimientos en los cuales se sangran hasta 60 vacas, con un estimativo de entre 26.000 y 28.000 animales sangrados, de ahí se sacan los positivos y se hace un indicador de cuál es la prevalencia a nivel del país. Ese es el que nos da una foto de la situación que se mantienen entre el 1% y el 1,5% de establecimientos con animales enfermos, a veces nos da mucho menos, esto tiene un margen de error amplio ya que no se puede aumentar mucho la cantidad de animales a sangrar porque no es operativamente viable, ni económicamente eficiente. Con este muestreo que se viene realizando desde el año 2004 es el número que nosotros manejamos ya que nosotros tenemos que respaldarnos en algo que tenga un sustento estadístico”.

Consultado el jerarca de la Dirección de Sanidad Animal sobre la posibilidad o no de la erradicación de la enfermedad señaló que “en otros países con este número de casos se avanzó hasta lograr la erradicación, pero hoy hay algunas cosas que hay que tener en consideración”, por ejemplo “los insumos” ya que “al darle mayor intensidad a la campaña hay que brindarle mayores insumos”.

“Otro punto es lo que llamamos la gobernanza que no es otra cosa que ver el amplio sustento que tenga la campaña en todos los sectores. Cuando hablo de sectores me refiero al oficial, a los colegas del ejercicio liberal y por supuesto a los productores para encarar la campaña contra la enfermedad con probabilidades de éxito. Estas jornadas son muy buenas para ello, para conocernos para intercambiar opiniones que muchas veces no son coincidentes pero son una base donde trabajar hacia el futuro”.

“Tenemos que tener más difusión y participación en las campañas, transmitir cuales son los aspectos técnicos, no hay cosas difíciles para poner arriba de la mesa, lo que hay que saber es cómo usar esos instrumentos, por ahí pasa el futuro de la campaña”, reflexionó Fernández.

Para finalizar se le consultó, a la luz de los datos obtenidos, la eficiencia en el control de la enfermedad a lo cual el jerarca contestó que “los datos que nosotros mostramos son en los que se basará la campaña en el futuro, son la foto del momento en que está la campaña”

Con esa “foto” cada “uno puede ver la parte positiva o negativa de la misma, nosotros pensamos que la enfermedad está en un nivel muy bajo de prevalencia, aunque tener 350 predios con problemas es un número significativo y para poder avanzar necesitamos el compromiso de todos”, subrayó.

Recordó que “la brucelosis es una zoonosis, se transmite al hombre” y “no hay que olvidarse de ello” como tampoco que “tiene un costo económico importante”. “Sabemos lo que representa para el productor hacer frente a la enfermedad, son interdicciones que no se resuelven fácilmente, hay que estudiar y priorizar como el sector y la sociedad van a apoyar a esos productores que tienen el problema. El interés del Ministerio va por el camino de tratar de resolver el problema que se le genera a un productor cuando hace frente a la enfermedad”, concluyó el director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Alvaro Aguiar Todoelcampo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *