28 de agosto de 2012 22:54 PM
Imprimir

Inspectores veterinarios : “La experiencia de trabajar en el extranjero es muy beneficiosa”

ESPAÑA : Entrevista a Juan Miguel Ávila. Presentación de Eville&Jones. Trabajar fuera de España es una de las posibles salidas ante una situación laboral tan complicada como la actual. La inspección de industrias cárnicas, función a la que se dedica la compañía británica Eville&Jones, es una de las opciones posibles para los licenciados en Veterinaria.

Juan Miguel Ávila es el director gerente de Eville & Jones, una empresa de inspección veterinaria de industrias cárnicas que trabaja para la agencia de seguridad alimentaria del Reino Unido. Es la única empresa que proporciona el servicio de supervisión de mataderos y salas de despiece en todo el país. Aproximadamente la mitad de su plantilla de veterinarios es de procedencia española.

¿Cómo definiría a Eville&Jones?

Es una empresa de inspección veterinaria de industrias cárnicas, contratada por la agencia de seguridad alimentaria (Food Standard Agency) del gobierno británico, que proporciona veterinarios y auxiliares de inspección para el control oficial en mataderos y salas de despiece. La responsabilidad de E&J es salvaguardar la salud pública y el bienestar animal a través de la ejecución de la legislación europea de higiene y bienestar animal. Nuestro principal objetivo es el de proveer supervisión, inspección y sello sanitario en todos los establecimientos cárnicos con licencia, así como promover las buenas prácticas en higiene y bienestar animal.

¿En qué regiones de Reino Unido están presentes?

El último concurso de contratos llevado a cabo por la FSA para la supervisión de las industrias cárnicas en Gran Bretaña ocurrió en abril de este año. Desde entonces E&J supervisa todos los mataderos y salas de despiece de Inglaterra, y es la única empresa que proporciona este servicio en este país. Con este nuevo contrato la empresa se triplicó en tamaño con respecto al contrato anterior.

Con respecto a sus trabajadores, ¿cuál es su perfil profesional y de qué países proceden?

Tenemos aproximadamente 400 veterinarios, de los cuales 250 trabajan como veterinarios oficiales y 150 como auxiliares de inspección. Su perfil profesional varía, aunque la mayoría son jóvenes recién graduados, o con dos o tres años de experiencia profesional que buscan especializarse en este campo. Proceden de 15 países diferentes, la mayoría del sur y este de Europa.

¿Cuentan con una importante presencia de españoles?

Los veterinarios españoles suponen un 50% del personal de Eville&Jones. De ellos, 11 son los jefes de zona de las 13 en las que se divide la empresa, lo que supone que el 80% de la estructura de gerencia está formada por españoles. Hay que resaltar también que en los 19 años de existencia de E&J más de 1.700 veterinarios de esta nacionalidad han pasado por la compañía.

En su opinión, ¿qué suele mover a los veterinarios españoles a considerar la opción de buscar trabajo en Reino Unido en su sector?

Son varias las razones; entre ellas la de tener una experiencia profesional en un campo en el cual es difícil acceder en España, ya que sólo lo podrían hacer mediante oposiciones. Otra sería la de vivir durante una temporada en un país tan importante y admirado como Inglaterra, en el que pueden adquirir una buena experiencia profesional que les ayudará a encontrar un mejor trabajo cuando regresen a su país. La necesidad de tener un trabajo, debido a la situación precaria que existe en España, es otra de las razones que se están dando en los últimos meses.

¿Qué tipo de formación es necesaria o recomendable para trabajar en la compañía?

La formación recomendable sin duda es en inspección sanitaria de mataderos, por lo que sugerimos realizar un curso de IVM, que da una buena explicación de las funciones del veterinario oficial. Todo tipo de experiencia laboral en inspección sanitaria veterinaria es recomendable aunque no necesaria, ya que lo que más valoramos en nuestra selección de personal es el nivel de inglés, la actitud de nuestros candidatos y su titulación como veterinario, requisito imprescindible para trabajar en la empresa.

¿Qué beneficios, profesionales y personales, diría que aporta una experiencia como trabajar en el extranjero?

Diría que muchos. A nivel profesional, la posibilidad de desarrollarte y poder progresar en tu profesión, que es reconocida y valorada mucho más que en nuestro país. Concretamente en este caso de inspección sanitaria, la posibilidad de desarrollarte desde auxiliar de inspección a veterinario oficial, con opciones de acceder a cargos de responsabilidad en la gerencia de E&J.

A nivel personal, la experiencia de trabajar en el extranjero es también muy beneficiosa. El solo hecho de vivir en otro país con un idioma y una cultura diferente te abre la mente y te ayuda a comprender y valorar muchos aspectos de la vida de una forma que no harías sin salir de tu país. En el caso de Inglaterra, país que lidera muchos frentes a nivel europeo, aprendes de la profesionalidad, maneras, educación y honestidad, entre otras cosas, que tienen muchos de sus habitantes.

En su caso particular, ¿se ha planteado regresar a nuestro país?

Yo vine a Inglaterra para hacer un máster en tecnología de los alimentos. Cuando lo acabé en septiembre de 1993 pensé en volverme y conseguir trabajo en España, pero después de mandar varios currículos me di cuenta de que la situación laboral no estaba muy bien, por lo que opté por quedarme en Inglaterra y probar suerte. Conseguí trabajo de veterinario oficial en mataderos y desde entonces siempre he trabajado en este campo.

Con respecto a volver a España, al principio me lo planteaba cada año, pero después de un tiempo vi que aquí tenía muchas más posibilidades de desarrollarme profesionalmente que allí, por lo que decidí dejar de plantearme el regreso y establecerme definitivamente en Inglaterra. De todos modos, viajo bastante a España por trabajo o vacaciones, por lo que no me da tiempo a echar de menos mi país. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: PV

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *