28 de agosto de 2012 23:04 PM
Imprimir

Papel de los perros en la diseminación del virus de la gripe H5N2 (gripe aviar)

Científicos chinos demuestran la transmisión intraespecífica en el perro.

Un estudio llevado a cabo en China ha demostrado que los perros desempeñan un papel en la diseminación del virus de la gripe H5N2, ya que existe contagio intraespecífico. Los canes desarrollan síntomas leves, pero son una fuente de virus.

Científicos del Laboratory of Animal Biotechnology and Disease Control and Prevention y la Facultad de Medicina de Shandong (China) han llevado a cabo un estudio* en el que demuestran que los perros juegan un papel en la epidemiología del virus de la gripe aviar H5N2.

En 2009 se aisló en China un nuevo tipo de virus influenza canino, el A/canine/Shandong/JT01/2009 (CA/SD/JT01/09), de un perro con síntomas respiratorios. Se trataba de una nueva cepa del virus H5N2. Como no quedaba claro si el virus era capaz de contagiarse directamente entre perros, se puso en marcha el estudio que se ha publicado este mes de agosto en Veterinary Microbiology.

Para comprobar la capacidad del virus de pasar de un perro a otro directamente se infectó de forma experimental un grupo de animales, que se alojó después con otros perros sanos. Efectivamente, se produjo contagio por contacto directo entre los animales, que en su mayoría desarrollaron síntomas respiratorios leves, fiebre transitoria, conjuntivitis, estornudos, descarga nasal y tos. Todos ellos se recuperaron. Los animales con síntomas eliminaban virus y mostraban seroconversión.

A la vista de los resultados, los autores concluyen que los perros sí juegan un papel en la transmisión y diseminación del virus de la gripe H5N2.

*Song QQ, Zhang FX, Liu JJ, Ling ZS, Zhu YL, Jiang SJ, Xie ZJ. Dog to dog transmission of a novel influenza virus (H5N2) isolated from a canine. Vet Microbiol. 2012 Aug 3

Fuente: PV

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *