29 de agosto de 2012 01:04 AM
Imprimir

Lobesia botrana: el Senasa junto al Iscamen acordaron la estrategia para la próxima campaña

Además, se formaron grupos técnicos con la participación de profesionales de otros organismos públicos para colaborar en temas específicos.

 

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) acordaron las estrategias de prevención y erradicación de la plaga Lobesia botrana para la próxima campaña 2012-2013 durante una reunión celebrada a principios de agosto.

En el encuentro, realizado en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, se dispuso incrementar la superficie bajo técnica de confusión sexual para el control de la plaga y continuar la entrega de productos fitosanitarios a pequeños productores, para que efectúen el control de la primera generación de la plaga.

También se discutió el modo de proceder en la aplicación de medidas integradas para el movimiento de fruta fresca de vid para el consumo, que egresa de Mendoza y cuyo destino no sean las provincias que integran las regiones Patagonia Norte y Sur, Cuyo y Noroeste. En este marco, se analizó la posibilidad de incorporar al procedimiento predios que se encuentren en el área bajo cuarentena.

Asistieron, por el Senasa, el director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese y el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Cuyo, Carlos Bontcheff, y por el Iscamen, su presidente, Leandro Montané, acompañados por profesionales y técnicos de ambos organismos.

Previo a la reunión, las autoridades del Senasa y el Iscamen realizaron una evaluación técnica de lo desarrollado en la temporada 2011-2012 con referentes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), Vitivinícola (INV), de la Semilla (Inase) y de la Universidad Nacional de Cuyo.

En esta oportunidad se conformaron grupos técnicos integrados por profesionales de las entidades mencionadas, que continuará trabajando en temas específicos como definición de alertas para la aplicación de productos fitosanitarios y cuestiones relacionadas con material de propagación de vid.

Por último, se determinó realizar dos capacitaciones, en octubre y diciembre, a cargo de los especialistas españoles, Luis Miguel Torres Vila y Alfonso Lucas Espadas, en el marco de las asistencias técnicas del Programa Hispano Argentino sobre Gobernabilidad, Administración y su ampliación. En ambas se prevé abordar aspectos relacionados al monitoreo y control de la plaga.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Senasa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *