29 de agosto de 2012 01:14 AM
Imprimir

El G20 podría tomar medidas por el precio internacional de los alimentos en septiembre

El organismo esperará el próximo informe de la USDA para determinar acciones conjuntas. Aseguran que la seguridad alimentaria no está amenazada .

Las naciones del G20, conscientes de la tercer alza global fuerte de los precios de los alimentos en cuatro años, esperarán al informe de cosechas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en septiembre antes de decidir si tomarán medidas conjuntas sobre el tema, según confirmó este martes el ministro de Agricultura de Francia.

Altos funcionarios del organismo mantuvieron una conferencia telefónica el lunes sobre el alza de los precios de los alimentos luego de que una sequía en Estados Unidos y unas cosechas pobres en Rusia y la zona cerealera del Mar Negro dieran pie a nuevos temores sobre el suministro y la inflación de los alimentos.

“Habrá una comunicación a fines de septiembre. Esperaré los resultados que entregue Estados Unidos alrededor del 12 de ese mes sobre las últimas estimaciones para los suministros de maíz”, dijo Stéphane Le Foll, el ministro francés de agricultura y agroalimentación en una entrevista televisiva relevada por la agencia Reuters.

Representantes de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas y el Banco Mundial también compartieron el lunes la conferencia. Entonces, el titular de la FAO hizo un planteo al G20 el lunes para que tome medidas conjuntas a fin de aliviar las preocupaciones sobre los precios de los alimentos.

Francia, que preside el organismo de agricultura del G20 actualmente, había dicho inicialmente que la decisión se basaría en un reporte del Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola (AMIS, por su sigla en inglés), creado el año pasado por el G20, también planeado para mediados de septiembre.

Seguridad alimentaria
Por otra parte, Le Foll aseguró que “la situación actual del mercado de productos agrícolas es “preocupante”, pero no hay ninguna amenaza que se cierna sobre la seguridad alimentaria a nivel mundial”.

Los miembros del Foro de Reacción Rápida, creado el pasado año por el G20 para analizar el mercado de productos agrícolas y tratar de impedir sacudidas especulativas, adelantaron que están en contacto permanente para “compartir su análisis de la situación y, llegado el caso, coordinar sus políticas”.

Fuente: iProfesional

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *