29 de agosto de 2012 10:51 AM
Imprimir

Ganadería: uno de los puntales de la recuperación de la diversificación

Fascendini apuntó que la actividad tuvo un sensible retroceso en los últimos años. "Sin embargo estamos convencidos que es una producción rentable y que debemos volver".

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini participó de las Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda, actividad que se desarrolla hasta hoy en un hotel de la ciudad de Firmat.

Dichas jornadas –que cuentan con un importante apoyo y auspicio del Ministerio de la Producción- son organizadas por un grupo interdisciplinario llamado Desarrollo Ganadero Sustentable (DGS) e integrado por la cartera productiva –desde el Programa Carnes Santafesinas-, la Facultad de Veterinarias de la Universidad de Rosario y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La capacitación y actualización es dirigida a productores y profesionales agropecuarios; y el objetivo es tratar no sólo lo concerniente a forrajeras y alimentación, sino también cubrir todo el campo de la ganadería de cría. En particular se busca abordar lo relacionado con sanidad animal y problemas en la reproducción, como así también los temas relacionados con la carne, por ejemplo calidad o enfoque de los mercados.

Fascendini participó del acto de apertura de las mismas acompañado por el secretario del Sistema, Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, Gustavo San Miguel, la secretaria de Gobierno de Firmat, Carolina Mestre y en representación del Programa Carnes Santafesinas, Daniel Jozami.

Al tomar la palabra, el Ministro manifestó que “para el Gobierno Provincial la actividad ganadera es una de las producciones estratégicas, porque tiene un alto contenido social en el territorio y ha contribuido al desarrollo de nuestros pueblos y comunidades”.

“La ganadería es para nosotros uno de los puntales de la recuperación de la diversificación productiva por la que bregamos, para salir de la concentración agrícola que trae como consecuencia profundos problemas sociales y territoriales”, agregó.

Asimismo, Fascendini indicó: “La actividad ganadera ha tenido un sensible retroceso en los últimos años, sin embargo estamos convencidos que es una producción rentable y que debemos volver a ella; para eso no sólo necesitamos la técnica, el conocimiento y el desarrollo de tecnología, sino que debemos ir acompañados de una visión estratégica y una decisión política de promocionarla”.

“Como Provincia –continuó- estamos trabajando en el desarrollo de la producción ganadera desde una visión integradora, abordando la problemática compleja desde una la labor articulada. Por ello vamos a constituir una red de extensión en conjunto con el INTA, universidades, ASSAl y SENASA con el objetivo de definir las políticas públicas para incorporar luego al sector privado como actores que puedan promover nuestro accionar”.

Finalmente, el funcionario provincial destacó: “En estos trabajos las políticas públicas deben ser reinstaladas, porque el rol del Estado es irremplazable para lograr el éxito”.

“En ese camino estamos, por eso apoyamos esta actividad como forma de seguir adquiriendo conocimiento y desarrollando las buenas prácticas. Convocamos a todos a trabajar juntos, a desarrollar en Santa Fe la producción ganadera, porque así tendremos mejores oportunidades sostenidas en el tiempo y nuestros pueblos volverán a resurgir”, culminó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *