29 de agosto de 2012 09:04 AM
Imprimir

El salario mínimo sube ahora 16% y será de $ 2.670

El aumento se aplicará en dos cuotas. Y regirá en forma total desde febrero de 2013, cuando llegará a $ 2.875. Quedó resuelto tras una extensa reunión en la cartera laboral.

El Consejo del Salario Mínimo acordó esta noche un nuevo piso de ingreso de 2.875 pesos, al que sin embargo, recién se llegará en febrero del año que viene. El primer incremento será inferior: $ 2.670 a partir de setiembre.

 

Fuentes empresarias indicaron a la agencia DyN que la primera suba será el mes próximo a 2.670 pesos, y en febrero del 2012 se alcanzará la suma acordada. Como sucedió en otras ocasiones, la presidenta Cristina Kirchner se sumó al encuentro una vez acordada la cifra, para encabezar el anuncio oficial.

 

El piso anterior estaba fijado en 2.300 pesos. La previa de la reunión volvió a mostrar cruces entre sindicalistas leales al Gobierno y los adheridos a la CGT de Hugo Moyano, quien decidió no asistir al cónclave por considerarlo una “parodia”, según opinó esta mañana en diálogo con Radio Mitre.
“El último acuerdo no fue un acuerdo, fue una imposición: la Presidenta decidió cuánto debía ser el salario mínimo”, señaló Moyano en alusión a la reunión del año pasado donde el piso se fijó en $ 2.300. Un detalle: si bien entonces ya se notaba la tensión entra la Presidenta y el líder de la CGT, el camionero aún era aliado y no criticaba en público. La foto de aquel acuerdo, incluso, los mostraba juntos.

Para este año, Moyano propuso un aumento del sueldo mínimo del 52%, pero esta posición no se planteó en el encuentro de esta tarde. Ningún moyanista asistió.

“La decisión nuestra de no ir a una pantomima de diálogo, cuando a todas voces la cifra está fijada de antemano”, sentenció el titular del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato. Moyano, en tanto, desafió: “¿Para qué nos vamos a prestar a hacer una parodia más? Que lo dé por decreto y listo”. Más temprano, el independiente Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y afín al Gobierno, había expresado: “Ojalá que vengan, es importante que asistan. Hay que darle fuerza a estos ámbitos donde están el sector empresarios, de las finanzas, los trabajadores y el Gobierno”.

Martínez, igual que el sector de Los Gordos, el gastronómico Luis Barrionuevo y el jefe de la CTA oficialista Hugo Yasky, pidió un incremento en torno al 25%. “Nosotros nos inclinamos en un 25% de aumento. Veremos si podemos llegar al consenso necesario para poder acordar”, especificó Martínez ante la consulta de radio La Red. Yaski, en tanto, advirtió que no le creen al INDEC y por eso solicitó un aumento del 8%, sino del 25%.

Los nombres de los consejeros de la CGT vigentes, de acuerdo con la resolución de Trabajo de hace un año, son: Hugo Moyano, Antonio Caló, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Jorge Lobais, Mario Manrique, Omar Viviani, Sergio Palazzo, Noé Ruiz, Juan Carlos Schmid, Luis Pérez, Horacio Ghillini y Carlos González

Fuente: Clarin

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *