29 de agosto de 2012 14:21 PM
Imprimir

Productores aún no plantan maíz a pesar de que rinde un 50 por ciento más que la soja

El maíz tiene todo a su favor para crecer en la siguiente cosecha. El margen bruto superaría al de la soja y para eso presenta una ventaja central: la relación insumo/producto, es la más baja de las últimas cuatro campañas. A pesar de estos datos, todo indica que las cantidad de hectáreas destinas a la siembra caerían en un 20 por ciento.

Un trabajo elaborado por Fertilizar Asociación Civil destacó que más allá de los malos resultados productivos la sequía del Hemisferio Norte generó una ventana de oportunidad muy interesante para este cultivo acompañado por la apertura del mercado en 15 millones de toneladas por parte del Gobierno, y las relaciones insumo/producto muy favorables (principalmente nitrógeno y fósforo). Esto se complementa con una muy favorable relación de precios soja/maíz, que es la menor de los últimos años, permitiendo al cereal lograr mejores valores de margen bruto por hectárea que el cultivo oleaginoso, en muchas regiones del país.

En este último punto y si bien ambos cultivos tienen buenos precios, el del maíz “subió mucho más” que el de la soja, lo que lo hace más atractivo.

Al ver el margen bruto y sobre datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se observa que para un rendimiento de 9,5 kilos por hectárea contra 3,8 kilos, este último tiene una rentabilidad de u$s647 por hectárea contra u$s750 del maíz. Si por el contrario se lo analiza para campos arrendados, la relación es de u$s37 contra
u$s159 a favor del cereal.

Si se siguen haciendo las cuentas, se puede ver que por una hectárea de maíz la ganancia sería de $1.600 y la del poroto de 1.050 pesos. La relación es de 1,5 a 1 a favor del cereal.

En diálogo con BAE, el presidente de Fertilizar, Pablo Pussetto, señaló que para esta campaña “se necesitan menos toneladas de maíz para comprar una tonelada de fósforo, lo que es una buena oportunidad para recomponer la extracción excesiva de los suelos que año tras año se hace y no se repone”.

“El margen bruto del maíz mejoró en forma sustancial en los últimos noventa días con un aumento de precios de cosecha que no fue acompañado por un aumento de los principales insumos, con lo cual es muy favorable y compite en forma exitosa con la alternativa de soja de primera”, comentó Pussetto.

Por consiguiente, el productor tiene todo a su favor: buen clima y altos precios, pero “hay una memoria a corto plazo ya que tuvieron rindes bajos en el ciclo anterior mas deberían ver que es un año con mejores oportunidades”, dijo el ejecutivo.

Caída. Un informe del Departamento de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que habrá una fuerte “reducción” sobre la intención de siembra para el maíz, pero la misma se vería “atenuada” por un “mejor” precio de mercado, mejores perspectivas “climáticas” y una situación de mercado más fluida dado el “cupo” de exportación anunciado. Y en el mismo trabajo se aclara que “hay varios factores económicos que tienden a deprimir la intención de siembra”.

Para afirmar esto, la Bolsa tiene en cuenta el alza registrada durante los últimos años sobre los costos de producción y transporte, en pocas palabras, la financiación de insumos podría transformarse en un punto crítico a fin de definir el área.

En este contexto, se estima que se sembrarían 3.100.000 hectáreas, reflejando una caída de 20 por ciento en relación con la superficie implantada durante el ciclo previo y un recorte de 5 por ciento en comparación al promedio de siembra de las últimas cinco campañas.

Sembrar maíz tiene un impacto positivo sobre el suelo y la producción, ya que en general, este cereal balancea los aportes de nitrógeno y fósforo que se hacen con las extracciones y mejora el rendimiento de los cultivos sucesores, principalmente en soja. La Argentina se pierde la oportunidad de poder cosechar un mayor volumen de porotos y también de generar un aumento en los ingresos de divisas para el país. Hay que dejar de hacer soja sobre soja

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: BAE

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *