29 de agosto de 2012 14:45 PM
Imprimir

Piden que se genere y aplique un plan de recuperación para la industria pesquera

Es por la distorsión negativa de la relación entre costo de producción, precio internacional y paridad cambiaria efectiva, además de por la inactividad del sector a raíz de los paros. Aseguran que la producción argentina “no es competitiva en ningún mercado del mundo”

“El desmedido crecimiento de los costos internos de producción, la caída de los precios internacionales y una paridad cambiaria atrasada surgen como las principales razones por las que la industria pesquera de Mar del Plata sufre una notable pérdida de competitividad a nivel mundial, provocando que actualmente la mayoría de las empresas del sector experimenten significativas pérdidas económicas”. Con esa frase, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) inicia el comunicado por medio del que pide se “genere y aplique un inmediato plan de recuperación para la industria”, afectada no solo por los factores enumerados sino también “por la inactividad que tuvo el sector tras los distintos paros”.

En ese sentido, en el texto se puntualiza que, teniendo en cuenta que la industria pesquera exporta en promedio el 95 por ciento de su producción, las crecientes dificultades para operar en condiciones de rentabilidad y competitividad en los mercados internacionales constituyen un fenómeno “grave y preocupante para la continuidad de las empresas y del trabajo de sus empleados y operarios”, quienes conforman un sector económico y social “de marcada e importante presencia en la economía y vida social de Mar del Plata”.

Es que, de acuerdo a lo expuesto, existen dentro de la actividad opiniones coincidentes respecto de los motivos por los que la pesca “no solo dejó de ser rentable, sino que además, se convirtió en una industria que en su conjunto viene obteniendo saldos negativos, generando la progresiva desaparición, y el cierre de empresas”.

“Esto no tiene su origen en problemas de recurso pesquero o de ineficiencia operativa sino en la crisis internacional, en la política económica y en su efecto sobre economías regionales productoras-exportadoras”, sostuvieron, al tiempo que consideraron que la causa más importante es el “enorme” crecimiento de los costos internos de producción y el atraso del tipo de cambio efectivo.

Así, en el comunicado se enumera que en el transcurso de los últimos años el valor de todos los insumos y los servicios indispensables para desarrollar la actividad en todas sus fases registraron subas, calificadas como “desmesuradas”. “Dichos incrementos son la causa central por la que el costo para producir un kilo de pescado argentino resulta en la actualidad muy alto para poder competir en cualquier mercado del mundo. Hoy no somos competitivos en el mundo”, afirmaron.

Por esa razón, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) elaboró una medición y un análisis del comportamiento de los costos dentro de la actividad a lo largo de los últimos años. Los datos obtenidos como resultado “hacen visible una problemática que requiere de una urgente aplicación de medidas que ayuden en lo inmediato a recuperar competividad mediante la reducción de costos, la promoción de las exportaciones y el otorgamiento de créditos de capital de trabajo que garanticen la actividad de las empresas y posibiliten recomponer las fuertes pérdidas registradas en este último período”.

Dada la falta de respuestas, la entidad insiste “en la necesidad de generar y aplicar un plan de recuperación de capital de trabajo para las empresas pesqueras” y “en la toma de medidas de promoción de exportaciones que generen en forma directa al mejoramiento de la ecuación de costos de las empresas de nuestra industria”. “Lo que solicitamos lo hacemos en base a la situación expuesta y a la necesidad de recuperar el daño provocado por la inactividad de 120 días que soportara esta industria por paros laborales de marinería y estiba por causas no atribuibles al empresariado pesquero”, consideraron.

De esta manera, los dirigentes de Cepa también destacaron que este encarecimiento de la producción a nivel local se produce en un “complicado contexto internacional” en el que a diario se verifican caídas en las cotizaciones de los productos pesqueros, lo que acrecienta las pérdidas para las empresas nacionales, “a lo que se le suma la situación de crisis y de retracción de demanda en muchos mercados”.

Por otro lado, también resaltaron que si bien el alza de costos es un fenómeno registrado en diversos sectores de la economía, dentro de la pesca, el mismo tiene la particularidad de ocurrir “mientras los precios de los productos se
mantienen estables o bien decrecen de manera generalizada a la vez que la paridad cambiaria efectiva se mantiene retrasada”. “Esto deja a las empresas sin margen de maniobra para lograr por sus propios medio un equilibrio en la
ecuación costo-precio, por lo que resulta vital la adopción de medidas de políticas económico-financieras que apoyen a la industria”, aseveraron.

Para completar, en el comunicado se evidencia que es necesario generar un programa de acción con el fin de recomponer el capital de trabajo de las empresas y la competitividad de las mismas. “Sabemos que el Gobierno Nacional, con las Ministerios de Agricultura y Economía está trabajando en la elaboración de medidas que ayuden a mejorar esta situación y las empresas solicitamos que estas sean tomadas rápidamente, dado que los tiempos de las decisiones son ahora para así evitar males mayores”, pidieron.

Por último, desde Cepa hicieron notar “el reconocido impacto económico y social de la industria pesquera en Mar del Plata y su zona de influencia”, por lo que justamente entienden que las autoridades locales y provinciales deben accionar “firme y fuertemente ante las autoridades nacionales para lograr la recomposición económico-financiera y social de nuestra industria”.

“También es importante que las autoridades provinciales aseguren la continuidad de las operaciones del Puerto Mar del Plata, hoy limitado por no poder operar con barcos porta-contenedores debido a la mala gestión para lograr el dragado del canal principal y el interior del vaso portuario”, finalizaron.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Atlántico

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *