29 de agosto de 2012 14:46 PM
Imprimir

Gestiones para subir el precio del biodiesel

Por distintas vías, al menos cuatro gobernadores realizan gestiones ante el gobierno nacional para rever las medidas que afectan a las pequeñas plantas productoras de biodiesel; Se sabe que al entrerriano Sergio Urribarri se sumaron el neuquino Jorge Sapag, el socialista santafesino Antonio Bonfatti y el radical santiagueño Gerardo Zamora.

El 10 de agosto el viceministro de Economía Axel Kicillof anunció una suba de las retenciones al biodiésel para dejarlas en una tasa efectiva del 24 por ciento, y también dio a conocer un nuevo precio, 15 por ciento menor al esperado por las empresas, ya que de 5.195 pesos por tonelada -que había dispuesto el Ministerio de Planificación Federal el mes anterior- pasó a pagarse 4.405 pesos.

Este nuevo escenario dejó inactivas a las 27 empresas productoras de biodiesel para el corte del gasoil , ya que con el nuevo valor trabajan con una pérdida de entre 500 y 900 pesos por tonelada. En Entre Ríos, este es el caso de la empresa del Héctor Bolzán en María Luisa o en Nogoyá.

A nivel nacional, el cierre más conocido de los anunciados es el de Aripar Bio, de Daireaux, que denunció que le resultaba “imposible” seguir funcionando.

Ayer el suplemento económico del diario La Nación publicó que en el marco de esas negociaciones se analizaba fijar el precio en 4.900 pesos, por tonelada, de manera de recuperar rentabilidad para el sector.

En ámbitos empresarios analizan como una actitud contradictoria la del gobierno, que inicialmente impulsó la actividad, llegando a convertir a Argentina en el primer exportador mundial del biodiesel; y ahora “nos saca la escalera. Pero no perdemos la esperanza de que revean las medidas”, aclaran.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *