30 de agosto de 2012 11:44 AM
Imprimir

Desapareció el precio de la soja pizarra Rosario

El disponible se trasladó a los mercados a término. Los perjudicados son los productores que vendieron soja 2011/12 a fijar.

En lo que va del presente agosto la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario publicó el precio “pizarra” de la soja durante apenas cuatro días del mes.

El fenómeno –según fuentes de la entidad rosarina– se explica porque los volúmenes negociados en el recinto de la BCR son escasos y, por ende, no permiten obtener precios representativos de la soja disponible.

El hecho, además de generar cierta alarma en el mercado a partir de lo ocurrido con los cereales, resta transparencia al mercado de operaciones de soja a fijar (muchos analistas de mercados granarios se cansaron de recomendar a los productores que no vendan a fijar y, sin embargo, muchos siguen recurriendo a esa metodología comercial).

En el ámbito agropecuario muchos contratos se fijan a partir de los precios de referencia de la soja pizarra Rosario. Si tal indicador se evapora, el mejor reemplazo es el valor de la soja disponible informado diariamente por el Matba (que el martes fue de 1960 $/tonelada y en lo que va de agosto registra un promedio de 1847 $/tonelada).

En cuanto a las operaciones de soja disponible, el mercado spot de la oleaginosa se trasladó a los contratos más cercanos negociados en los mercados de futuros (Matba y Rofex).

Los precios de los contratos de soja septiembre 2012 del Matba y del Rofex son actualmente los más representativos de la operatoria del mercado disponible de soja (las pequeñas diferencias de precios entre ambos contratos obedecen al hecho de que en el Matba el contrato es de 100 toneladas, mientras que en el Rofex es de 30 toneladas).

Ayer miércoles se negociaron 11.000 toneladas del contrato soja septiembre 2012 del Matba a un valor promedio de 431,8 u$s/tonelada, mientras que el contrato soja noviembre 2012 cerró con un precio de 435,0 u$s/tonelada y un volumen operado de 18.700 toneladas.

En el Rofex se negociaron 4860 toneladas del contrato soja septiembre 2012 a un valor promedio de 429,3 u$s/tonelada y 7290 toneladas del contrato soja noviembre 2012 a un precio de ajuste de 434,5 u$s/tonelada.

Ayer, Agricultores Federados Argentinos ofreció a sus asociados un precio de 2000 $/tonelada por la soja disponible, un valor que, al tipo de cambio Banco Nación vendedor (4,62 $/u$s), es equivalente a 432,9 u$s/tonelada.

Fuente: Valor Soja

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *