30 de agosto de 2012 11:47 AM
Imprimir

¿Cómo manejar correctamente los sistemas pastoriles?

El fenómeno de deterioro de los ecosistemas pastoriles es consecuencia del pastoreo continuo y otros errores de manejo, fruto del desconocimiento.

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) informa que está abierta la inscripción para la Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles, que se dicta a partir del 24 de septiembre en la Escuela para Graduados Ing. Agr. Alberto Soriano, orientada a egresados de carreras universitarias afines con la agronomía y cuyo objetivo es profundizar conocimientos y brindar experiencia práctica en la resolución de problemas, incluyendo restricciones ambientales, sociales y económicas.
 
La especialización tiene una duración de 12 meses, durante los cuales se realizan reuniones, viajes a campo, foros por internet, trabajos profesionales guiados por tutores, además del material de lectura. Informes: [email protected] o en http://epg.agro.uba.ar/index.php
 
Alejandro Deregibus, director de la Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles, explicó que dos tercios de la superficie de la Argentina presentan una vegetación apta para el pastoreo. Son 200 millones de hectáreas de estepas graminosas, estepas arbustivas, bosques abiertos, áreas inundables y no aptas parta la agricultura. Suele clasificárselos como pastizales ó campos naturales, presenten su vegetación prístina o modificada por laboreos.
 
“Lo que suele ser una constante, es el escaso valor forrajero de su vegetación. En algunos, dominan las pajas o pastos de escasa digestibilidad. En otros casos, malezas arbustivas que impiden el acceso del ganado. Hay áreas que han perdido sus leguminosas o sus pastos de invierno. Las hay también con un profuso enmalezamiento”, detalló, y afirmó que “este fenómeno de deterioro de los ecosistemas pastoriles es consecuencia del pastoreo continuo y otros errores de manejo fruto del desconocimiento. Pero puede ser revertido si se implementan herramientas que hacen a un manejo virtuoso de los ecosistemas pastoriles”.

“Existen conocimientos suficientes que orientan las acciones, aunque las prácticas a implementar están poco difundidas. La FAUBA procura capacitar a profesionales que atiendan a la Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles”, finalizó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *