30 de agosto de 2012 01:58 AM
Imprimir

Evadir, una tradición rural

La agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó 3500 casos de terratenientes que alquilan sus campos y no pagan al fisco bonaerense el Impuesto de Sellos ni Ingresos Brutos. Según un relevamiento de carácter inicial realizado en zonas muy productivas de la provincia, el monto individual evadido asciende en promedio a unos […]

La agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó 3500 casos de terratenientes que alquilan sus campos y no pagan al fisco bonaerense el Impuesto de Sellos ni Ingresos Brutos. Según un relevamiento de carácter inicial realizado en zonas muy productivas de la provincia, el monto individual evadido asciende en promedio a unos 100 mil pesos. Además, hay 152 situaciones detectadas en que la evasión supera los 20 millones de pesos, de modo que allí se realizará una fiscalización especial. En el resto de los casos, el gobierno provincial intimará a los propietarios para que regularicen su situación fiscal. Por otro lado, la administración sciolista enviaría próximamente a la Legislatura un proyecto de ley para elevar la alícuota de Ingresos Brutos que pagan por la venta de su cosecha los pools de siembra.

El universo de fiscalización que armó ARBA, el organismo de recaudación provincial, fue conformado a partir de datos de la AFIP y del Registro de la Propiedad. Seleccionó a aquellos contribuyentes que declararon al fisco nacional ganancias en el período 2010 superiores a los 84 mil pesos a partir de las rentas de primera categoría, que corresponden al arrendamiento de un predio. Esa información se cruzó con los datos registrados en el impuesto inmobiliario rural, que incluyen al titular de los terrenos y datos de las declaraciones juradas de ingresos en territorio provincial. Se detectaron irregularidades en Mercedes, Azul, Mar del Plata, Bahía Blanca, Chacabuco, Junín, Salto, Arrecifes, San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Baradero, Arenales, Colón, Capitán Sarmiento, Viamonte, Pinto, Villegas y Balcarce. “Hay propietarios que esconden sus ingresos para no pagar al fisco. Deben pagar lo que corresponde y declarar debidamente la actividad”, señaló Martín Di Bella, titular de ARBA.

La modalidad de no registrar el contrato de alquiler o subdeclarar su monto es moneda corriente entre los terratenientes de la provincia de Buenos Aires, explican en ARBA. De hecho, en el organismo calculan que existen unos 10.400 arrendamientos bonaerenses rurales. Sólo sobre una selección, se detectaron 3500 casos con irregularidades. El impuesto de sellos representa un porcentaje que el arrendatario paga sobre el valor del contrato. Con la reforma impositiva que el gobierno de Daniel Scioli introdujo este año, la alícuota pasó del 10 al 12 por ciento. La modificación también elevó la alícuota de Ingresos Brutos.

Según lo investigado en 14 casos de la zona de Pergamino, Lincoln, Rojas y Vedia, se encontró una deuda total al fisco provincial de 1.310.657 pesos de impuestos en concepto de Ingresos Brutos y Sellos, que da un promedio de casi 100 mil pesos de evasión por contribuyente. La mitad de ellos ni siquiera declaró la actividad, y en todos los casos reconocieron la deuda y regularizaron su situación ante el fisco provincial, informó ARBA. “El dato promedio, sin embargo, es difícil de extrapolar a todo el universo de la provincia, porque depende de la extensión del terreno, la productividad que define el valor del alquiler y si el terrateniente declaró una parte del arrendamiento”, explicaron en el organismo.

Por otro lado, el gobierno provincial enviaría próximamente un proyecto de ley para aumentar la carga impositiva sobre los pools de siembra. La alícuota de Ingresos Brutos podría elevarse en este caso, lo que tendría un impacto significativo, puesto que una porción muy importante de la cosecha se realiza sobre campos alquilados. También analiza actualizar los valores inmobiliarios en countries y barrios privados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pagina 12

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *