30 de agosto de 2012 22:29 PM
Imprimir

Hasta por el huracán Isaac sube la soja

El paso del huracán Isaac disparó el precio de la soja en USA y marcó un nuevo récord histórico. Cotizó este jueves (30/08) a U$S 647,90 la tonelada en la posición septiembre, por lo que alcanzó un nuevo récord histórico, con una suba de U$S 11,30 respecto de la jornada anterior. El precio más alto se había dado el 20/07 con U$S 645,78.

Tras el paso del huracán Isaac en USA, la soja se disparó en el mercado de Chicago y cotizó este jueves (30/08) a U$S 647,90 la toneladaen la posición septiembre, por lo que alcanzó un nuevo récord histórico, con una suba de U$S 11,30 respecto de la jornada anterior.

De esta manera, dejó atrás el precio más alto del 20 de julio último, que había sido de U$S 645,78.

En las últimas horas, las lluvias torrenciales del huracán Isaac dañaron las cosechas de arroz, algodón, soja y caña de azúcar en el extremo sur de USA, aunque en otras partes del país el agua llevará alivio a los agricultores que padecen la peor sequía en más de 50 años.

Un meteorólogo de World Weather dijo a Reuters Andy Karst que “la falta (de humedad) es tan grande que se necesitarán hasta 10 o 15 pulgadas (250 a 380 milímetros) de lluvia durante un período más largo para reponer el suministro en la humedad del suelo“.

Sin embargo, esto ayudará y volverá a subir el caudal de algunos ríos y ayudará a agilizar el tráfico de barcazas“, agregó.

Igualmente, el agua llegó muy tarde a USA como para ayudar a revivir cultivos de maíz y soja marchitados por la sequía.

Las lluvias del poderoso huracán se mueven en este momento a través de la fértil zona cerealera del extremo sur de USA, conocido como el Delta, y llegarían al centro de la región central del país durante lo que resta de la semana y en el fin de semana.

Por su parte, la mayoría de las compañías de petróleo y gas preparaban este jueves (30/08) sus instalaciones del Golfo de México para reiniciarlas gradualmente ante el debilitamiento del huracán Isaac, mientras que una refinería en Luisiana se inundó parcialmente.

Isaac parece ser ahora una amenaza menor para gran parte de la infraestructura energética de la región del golfo, tras convertirse en una tormenta tropical y avanzar sobre el centro del país.

Pero Phillips 66 dijo que su refinería en Belle Chasse, Luisiana, con capacidad para 247.000 barriles por día (bpd), resultó parcialmente inundada. La compañía no ofreció una estimación sobre cuando reanudaría las actividades en la planta y dijo que el personal estaba intentando evitar daños retirando el agua de la instalación.

Belle Chasse se ubica en Plaquemines, al sur de Luisiana, donde se reportaron inundaciones después de que las aguas de la tormenta rebasaron un dique diseñado para proteger el área.

Sin embargo, hubo pocos reportes de daños a la infraestructura energética. Isaac se movía hacia el norte el jueves (30/08) tras entrar a Luisiana como huracán categoría 1 a inicios de la semana.

Compañías como Royal Dutch Shell y Anadarko dijeron que podrían comenzar a enviar de nuevo a su personal a las plataformas y reiniciar la paralizada producción en costa afuera desde el viernes.

Al jueves, un 95% de la producción petrolera y un 73% de la de gas natural en la costa estadounidense del Golfo de México permanecía cerrada, según cifras oficiales.

Cerca de 936.500 barriles por día (bpd), o un 5,5 por ciento, del total de la capacidad refinadora de Estados Unidos aún estaba paralizada.

Tomará varios días o una semana restaurar gradualmente los más de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de producción de crudo mar adentro y los más de 3.200 millones de pies cúbicos por día de gas natural que resultó frenada por Isaac, dijeron expertos.

Las refinerías también esperan reanudar gradualmente sus actividades.

Esta no fue una tormenta que inclinó la infraestructura metálica, como los huracanes Katrina o Ike”, dijo Tim Evans, analista de energía de Citi en Nueva York.

 

Espero que las refinerías que cerraron completamente tomen tiempo en volver a operar tras meticulosas inspecciones. La producción mar adentro será restaurada gradualmente en los próximos días“, agregó.

Las refinerías que redujeron sus tasas de procesamiento en lugar de cerrar por completo durante la tormenta probablemente puedan restaurar su procesamiento normal con más rapidez, refirió Evans.

Los futuros del crudo en USA operaban por debajo de los 95 dólares por barril. Los futuros del gas natural ganaban más del 2 por ciento.

La terminal Henry Hub, el punto de entrega en Luisiana de los contratos de gas estadounidense, operaba con normalidad, dijo un portavoz del CME Group.

Parece que gran parte de la preocupación ha pasado“, dijo Matt Smith, analista de Summit Energy en Louisville, Kentucky.

Ahora, sólo se trata de que la actual producción vuelva a operar. Probablemente veremos una caída temporal en las importaciones petroleras debido a Isaac y un declive en la demanda de crudo en las refinerías que han estado cerradas”, agregó.

Más de 850.000 hogares y negocios en Luisiana y Misisipi estaban sin electricidad hasta la mañana del jueves, según las firmas de servicio público locales.

Los precios de la gasolina en el mercado físico de la Costa del Golfo bajaron pese a la inundación de la refinería de Phillips 66.

Otras refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México al parecer resultaron intactas tras el paso de Isaac.

Valero dijo que no detectó daños estructurales en dos refinerías que opera en Luisiana durante una inspección preliminar el jueves. Aún no está claro cuándo reiniciarán sus actividades estas instalaciones.

El terminal de distribución de petróleo en St. Jame, Luisiana, no tuvo daños tras Isaac y aseguró que reiniciará sus operaciones el sábado, dijo su operador NuStar. Eso ayudaría a recuperar el flujo normal de crudo a las refinerías regionales.

El Luisiana Offshore Oil Port (LOOP), que maneja un 13 por ciento del petróleo crudo extranjero que llega a Estados Unidos, dijo que tiene suficiente poder de generación de respaldo para restablecer las entregas y satisfacer la demanda prevista de las refinerías tras la tormenta tropical Isaac, dijo el portavoz Barb Hesterman.

El Golfo de México representa el 23% de la producción de petróleo de USA y un 7 por ciento de la de gas natural. La región del Golfo es el centro más importante de refinerías del país, significando un 45% de la capacidad total estadounidense.

Así se desprende de un reporte adicional de Selam Gebrekidan, Janet McGurty, Eileen Houlihan, Ed McAllister, David Sheppard y Robert Gibbons en Nueva York; Editado por Mónica Vargas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *