31 de agosto de 2012 10:51 AM
Imprimir

Las sojas de Sursem coparon el podio

Se trata de la primera vez que una empresa logra hacer punta simultáneamente en todos los grupos de maduración, los más sembrados de la región sojera.

Fruto de su fuerte apuesta a la investigación, las variedades del semillero alcanzaron este año los primeros puestos en los grupos III corto, III largo y IV corto. Y su soja SRM 5001 hizo el mejor promedio en tres campañas consecutivas para el grupo V corto. Se trata de la primera vez que una empresa logra hacer punta simultáneamente en todos estos grupos de maduración, los más sembrados de la región sojera argentina.

La firme decisión de avalar la investigación, tomada por la empresa hace unos años atrás, hoy muestra sus resultados. Ese objetivo fijado y sostenido, permitió que Sursem cuente hoy con los mejores materiales del mercado, tal como lo demuestran las posiciones de rendimientos de la Red de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), la referencia más importante para técnicos y productores de todo el país.

Las mejores de todas
Este año, Sursem obtuvo el primer puesto en la RECSO en grupos III corto y largo, IV corto y V corto, los más sembrados en la zona triguera central. Cabe destacar que esta red evalúa el comportamiento de los cultivares de soja en 70 localidades de Argentina. Y Sursem se llevó todos los premios.

Una de las ganadoras fue SRM 3410, una variedad de excelente performance que sale al mercado esta campaña e hizo punta en todas las regiones donde predomina la siembra de grupo III, liderando en el sur de Buenos Aires, sur de Santa Fe-norte de Buenos Aires, y centro-sur de Córdoba. Este material presenta muy buena productividad, muy alto peso de grano, excelentes características agronómicas, importante altura, y se adapta perfectamente a todas las regiones.

Otra que hizo punta fue SRM 3970, una variedad para ambientes de alta productividad que resultó primera en GM III largo en la región II IV, la más competitiva en cuanto a productividad del cereal. Se trata de una planta de bajo porte, entrenudos cortos, muy ramificada, y con un alto peso de mil semillas.

Conocida ya hace un tiempo, SRM 4370, se llevó los laureles en el grupo IV corto por su gran performance y estabilidad, muy buena adaptación a las distintas regiones y altísimo rendimiento. Esta variedad es de porte intermedio, no presenta problemas de vuelco, y tiene alto peso de mil semillas. SRM 4370 fue el testigo utilizado por RECSO y quedó posicionada primera en casi todas las regiones.

Dentro del podio, SRM 5001 obtuvo el primer puesto promedio de tres campañas consecutivas, destacándose por su elevado rendimiento en ambientes de alta productividad en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudeste y centro de Córdoba, y en buenos ambientes de Entre Ríos y el centro de Santa Fe.

La paleta se completa con otras variedades de todos los grupos de maduración para distintos ambientes.

Con las últimas tecnologías
Además de ofrecer un portfolio variado que incluye materiales de todos los grupos de maduración y para todos los ambientes, las variedades de Sursem se presentan con las últimas tecnologías.

Desde hace algún tiempo, Sursem está trabajando en la incorporación de la tecnología BtRR2 en sus mejores materiales de los grupos IV a VIII, de este modo sus variedades tendrán resistencia a glifosato y a orugas defoliadoras.
También se trabaja en la tecnología STS que brinda resistencia a Ligate (Dupont), un herbicida que controla malezas difíciles en soja. En breve se estará lanzando al mercado SRM 4602, un material de punta para la zona central con esta tecnología.

Además, desde 2011, Sursem ofrece sus Semillas Lista para Usar, tratadas con inoculante y fungicida, listas para ir al lote hasta 90 días antes de la siembra

Asimismo, se están desarrollando materiales con ácidos grasos modificados, alto oleico y alto contenido de proteína en soja.

Una apuesta a la ciencia
El programa de investigación en soja de Sursem se viene desarrollando desde hace varios años en todas las regiones sojeras argentinas con trabajos de testeo y Ensayos Comparativos de Rendimiento (ECR) en 31 localidades. Asimismo, se realiza desarrollo específico de materiales y testing en cinco localidades de Paraguay. Y se ha producido un gran avance en Brasil, donde Sursem lleva adelante un programa propio junto a Geneze. “En Brasil, el germoplasma argentino está funcionando muy bien, la variedad Anta 82 vende mas de 800.000 bolsas en el sur de Mato Grosso y Goias; ya tenemos dos variedades nuevas registradas con Geneze para lanzar en 2013 y varias en proyecto de registro y en estado de avance, con muy buen comportamiento”, indicó Martín Oliva, director regional de Investigación en Soja para Latinoamérica.
Por otra parte, Sursem viene trabajando con el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) en Uruguay, desarrollando nuevos materiales que han arrojado muy buenos resultados.

En los últimos años, el programa ha tenido un gran crecimiento en el número de cruzamientos realizados. “El objetivo inicial era hacer entre 200 y 250 combinaciones por año, pero en 2011 ya habíamos alcanzado las 260 y llegaremos a 300 en 2012”, contó el genetista. “Esto se ha podido lograr porque Sursem decidió apostar fuertemente a la investigación y desarrollo de materiales, a través de recursos humanos, de estructura y económicos para llevar adelante estos programas”, reconoció.

“Este año estamos evaluando 1.700 nuevas líneas en ECR de primer año, un 80% más que el año pasado, producto del recambio de poblaciones que empezamos hacer tres años atrás. Hoy estamos seleccionando los mejores materiales que luego se incrementarán para su producción comercial. Estamos en un punto de recambio y de crecimiento importante”, explicó Oliva.

Vale destacar que el programa, en el que trabaja un equipo de destacados breeders, abarca a todos los grupos de madurez, desde el II al VIII largo, apuntando a larga madurez para el proyecto de Brasil y haciendo foco en los grupos III y IV para Argentina.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *