31 de agosto de 2012 10:52 AM
Imprimir

Scioli con el ojo en los arrendadores para perseguir la evasión rural

Merced a un cruce de información entre los organismos de recaudación provincial (ARBA) y nacional (AFIP) se logró detectar que 3.500 propietarios en la provincia no pagaban impuestos. El titular de ARBA aseguró que profundizaron la fiscalización: “Había propietarios que escondían estos ingresos para eludir el pago de impuestos”, sentenció.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) informó que detectó 3.500 casos de arrendamientos rurales “que no pagan al fisco bonaerense ni el impuesto de Sellos, ni el impuesto sobre los Ingresos Brutos”. 

A partir del cruce de datos con la AFIP entre los registros de titularidad de los campos, lo que declara el contribuyente en el Impuesto a las Ganancias y lo que informa en Arba, “se hará hincapié con distintas instancias de fiscalización e intimación en casos donde se encontraron irregularidades”, indicó el ente recaudador provincial.

Según estipula la normativa vigente, todos los propietarios de tierras rurales que arriendan sus campos, que deben informarlo al fisco y declarar ingresos, así como también pagar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos.

Martín Di Bella, director de Arba, aseguró que “hemos profundizado la fiscalización sobre quienes arriendan, para combatir irregularidades y terminar con los procedimientos informales”. 

El titular de la agencia provincial aseguró que “buscamos que todos los sectores económicos actúen dentro de la legalidad y declaren su verdadero nivel de ingresos, porque esa es la única manera de que la Provincia crezca con verdadera equidad fiscal”.

El funcionario sostuvo que “a través del cruce de datos y los controles específicos realizados en arrendamientos rurales pudimos detectar que había propietarios que escondían estos ingresos para eludir el pago de impuestos”.

Para conformar el universo de fiscalización, los agentes de Arba cruzaron datos propios con información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Registro de la Propiedad. 

Se seleccionaron a aquellos contribuyentes que declararon al fisco nacional ganancias en el período 2010 superiores a los 84 mil pesos y que dicen tener “rentas de primera categoría” (arrendamientos de un predio). 

También, “se verificaron los datos formales del Impuesto Inmobiliario Rural asentados en el fisco de la provincia de Buenos Aires, la titularidad de las partidas y los datos de las declaraciones juradas de ingresos en territorio bonaerense”, precisó el organismo.

Los agentes de Arba “fiscalizarán en las próximas semanas de manera individualizada y exhaustiva a 152 casos emblemáticos que habrían evadido al fisco más de 20 millones de pesos en concepto de Ingresos Brutos e impuesto a los Sellos”, anticiparon. Al resto de los propietarios de campos, la Agencia los intimará y les requerirá documentación para que regularicen su situación.

A partir de este cruce de información, la Gerencia General de Fiscalizaciones Individualizadas de Arba, realiza procesos de fiscalización “sumarísimos”, que instan a los contribuyentes a regularizar su situación de manera inmediata, pagando los impuestos actualizados y la multa correspondiente.

En las primeras semanas del operativo sobre arrendamientos rurales, “ya se resolvieron 14 casos de campos de la zona de Pergamino, Lincoln, Rojas y Vedia, que debían al fisco 1.310.657 de pesos de impuestos en concepto de Ingresos Brutos y Sellos, la mitad de ellos ni siquiera habían declarado la actividad”, subrayó el ente recaudador bonaerense. “En todos los casos, los contribuyentes reconocieron la deuda y regularizaron su situación ante el fisco provincial”, agregan desde la Agencia.

Arba avanzará en el control de dueños de campos de Mercedes, Azul, Mar del Plata, Bahía Blanca, Chacabuco, Junín, Salto, Arrecifes, San Nicolás, San Pedro. También se analizarán casos en Ramallo, Baradero, Arenales, Colon, Capitán Sarmiento, Viamonte, Pinto, Villegas y Balcarce.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *