31 de agosto de 2012 11:13 AM
Imprimir

Brasil con la mira en el agro celeste

La gran muestra de Esteio reflejó cómo valoran los brasileños la mecanización agrícola, genética y jurados de Uruguay

En Brasil se tiene una muy buena imágen de la labor de fabricantes de maquinaria agrícola y contratistas uruguayos, tanto que existe un fuerte interés en que unos y otros participen en la edición 2013 del Premio Mejores de la Tierra que organiza la compañía Gerdau, según indicó a El Observador Agropecuario Renato Levien, próximo coordinador de la Comisión Juzgadora del concurso más importante en su estilo en toda la región.

Levien, en el acto de entrega de premios a los ganadores de la 30ª edición, este miércoles en la fábrica de Gerdau en Sapucaia del Sur, remarcó que Uruguay “usa tecnología de avanzada” y que su presencia prestigiaría al premio.

Agregó que “en Uruguay hay otro suelo y hay una agricultura moderna y eficiente, sería bien interesante su presencia”.

Nunca un equipo fabricado 100% en Uruguay participó en esta contienda, pero sí la Comisión Juzgadora visitó a productores y contratistas uruguayos –a mediados de la década pasada– para recoger sus opiniones sobre maquinarias concursantes.

El Premio de Gerdau tiene una categoría para equipos con dos años en el mercado, otra para lanzamientos y una tercera para trabajos de investigación.

Sobre esta última, se aguarda la participación de algún trabajo que puedan exponer profesionales del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria o del Instituto Plan Agropecuario, por ejemplo, o de alguna facultad de la Universidad, pública o privada. En esta categoría en 2011 el uruguayo Andrés Capurro ganó el primer premio al mejor inventor.

Levien, con 10 años integrando la comisión, sucede en el ejercicio de esa responsabilidad a Luiz Fernando Coelho, ya estuvo en Uruguay “y me llamó la atención la tercerización de la agricultura mecanizada, hecha por empresarios que se han profesionalizado en ese servicio, una realidad que en Brasil no se aprecia”, señaló.

También “he visto que hay muchas marcas brasileñas en la agricultura uruguaya”.

“El agronegocio vive un gran momento en Brasil y en la región, el Mercosur tiene una gran responsabilidad de producir para el mundo y para eso se necesita mejor tecnología, por lo tanto asumo esta tarea con gran ánimo”, dijo.

Coelho, por su parte, completó 30 años de labor. Comenzó cuando se hablaba de arados y hoy se habla de tecnología de precisión. “Quiero agradecer a la gente de Uruguay, en estos 30 años cada vez que los visité me han ayudado a crecer profesional y personalmente, son gente capaz, atenta, dispuesta a ayudar y reciben muy bien los comentarios de uno”.

Coelho elogió al contratista de maquinaria en Uruguay, “es una persona que se ha especializado, que se nota que está preparado”.

Genética celeste

La cabaña uruguaya pisó fuerte en una Expointer que convocó a 6.200 reproductores de 151 razas. Hubo 16 ejemplares, con una presencia mayor si se consideran aquellos que tienen sangres con orígenes en cabañas nacionales, algo frecuente en diversas razas.

En Criollos, en la definición del Freno de Oro, entre los mejores 104 equinos del Cono Sur de América hubo cuatro criados y/o expuestos por cabañas uruguayas.

Sin clasificar para la final del domingo, pero accionando bien en lo morfológico y funcional, en una linda experiencia, estuvieron Jagüel Frenazo (cabaña Septiembre, de Maldonado), Lanceiro Simpatía (Cerro de los Cardos, Rivera); Pacífica Jabalina (La Pacífica, Paysandú) y La Calandria Poral (Don Poro, Lavalleja).

Dos carneros de La Estela, del campo de la cabaña en Quarai, Rio Grande del Sur, obtuvieron el Reservado Campeón Ovino Adulto y Tercer Mejor Ovino Adulto.

En Aberdeen Angus la cabaña salteña Bayucuá colocó un ejemplar entre los seis que ingresaron a la definición del Gran Campeonato de hembras. En su convenio con cabaña Santa Amelia, de Santa Vitoria do Palmar, Rio Grande del Sur, un ejemplar que llegó a Brasil desde Salto como embrión fue Campeona Vaquillona Menor y estuvo en la final de las mejores hembras. Bayucuá expuso la Reservada Campeona en la categoría Ternera Mayor y otra hembra ganó su serie en vaquillonas menores. Presentó dos machos y uno logró el Tercer Mejor Toro Junior.

Cabaña Cambá Pytá (Artigas) obtuvo un Primer Premio en la categoría Vaquillona Mayor y tres Segundo Premio, en las categorías Ternera Mayor, Vaquillona Menor y Vaquillona Mayor. Presentó, además, un macho Toro Junior.

Demanda de expertos

Otra situación frecuente en las 19 pistas de calificaciones de la Expointer es ver actuando a los jurados uruguayos. Sus pareceres son muy tenidos en cuenta como guía por los cabañeros brasileños.

Pablo Massello actuó en la jura del Ideal con Lauro Fittipaldi. Este año fue jurado en Uruguaiana, los brasileños quedaron gratamente impresionados con su labor y lo invitaron a trabajar en Esteio.

“Es una responsabilidad y un orgullo”, señaló y elogió la fila de borregos y al Gran Campeón carnero de una raza que en Brasil “sigue avanzando”.

Carlos Parietti, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, tras ser árbitro en 2010 y 2011 esta vez fue el jurado de la raza Criollos junto a Rodrigo Py.

“Es lo máximo”, reflexionó a quien debió calificar a cerca de 200 ejemplares, en tanto elogió a la Gran Campeona por su valor funcional y morfológico.

Además de esos dos jurados, muchos cabañeros uruguayos dijeron presente en las pistas de bovinos, ovinos y equinos, respaldando a sus colegas locales y siendo invitados a coronar a campeones y a grandes campeones.

Ricardo Reilly, presidente de los criadores de Hereford, coronó al Gran Campeón Polled Hereford; Ruben Etcheverría (futuro presidente de la Asociación Rural del Uruguay) y Alejandro Tedesco (presidente del Corriedale en Uruguay) al Gran Campeón Corriedale; Joaquín Martinicorena (presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana) y Juan Lorenzelli (presidente del Ideal en Uruguay) al Gran Campeón Ideal; Vinicio Mazzei (presidente del Texel en Uruguay) al Gran Campeón Texel; y en las premiaciones a los caballos Criollos participaron, entre otros, Esteban Uriarte y Juan Montans.

Fuente: Observa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *