31 de agosto de 2012 11:21 AM
Imprimir

Cinco frigoríficos prevén parar faenas por baja oferta

URUGUAY : Aprovechan a dar licencia al personal o a hacer reformas.

Cinco frigoríficos exportadores dejarán de faenar temporalmente, aprovechando la falta de haciendas para dar licencia al personal o hacer reformas en sus instalaciones, sacándole presión al mercado de haciendas gordas que presenta más demanda que oferta.

Frigorífico Schneck paralizará las faenas del 6 al 28 de septiembre, Frigorífico Sarubbi otorgará licencia, Matadero Carrasco podría cerrar desde mediados de septiembre hasta la mitad de octubre y Frigorífico Canelones (JBS/Friboi), debido a reformas, paralizará la actividad durante la primera quincena de octubre.

En paralelo, la planta de San José del grupo Tacuarembó/Marfrig entraría de licencia una vez que termine las faenas kosher y se mantendría por septiembre, pero en octubre retomaría las faenas la planta de Colonia (Tarariras).

“Es difícil leer cómo se comportará el mercado porque falta mucho, pero seguro que este mercado tonificado, donde ya llevamos más de un mes de ajustes al alza, va a perder fuerza”, dijo a El País Alejandro Zambrano, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado.

 

Las cuadrillas de rabinos ya se están retirando de algunas plantas y en otras lo harán durante los primeros 15 días de septiembre, para volver a mitad de octubre y retomar las faenas rituales para Israel. Eso es otro elemento que quita presión a los precios.

“Que algunas plantas frigoríficas paren es común. Ya se sabe que hay una capacidad ociosa porque en Uruguay nunca se llegaron a faenar 3.000.000 de bovinos”, recordó anoche a El País el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, para quien “hay que aceptar que estamos con la misma foto hace tres años”.

Pese a la falta de oferta, según las estadísticas del organismo, en lo que va del año la faena de vacunos está 3% por encima de la registrada a igual fecha de 2011. “A veces las variaciones de precios hacen que se envíen a frigorífico más o menos ganado, pero tampoco son volúmenes significativos que impacten en el comportamiento normal de la faena. No se puede pretender que faenemos 2,5 millones de bovinos, porque ya sabíamos cuando comenzó el año que no había tanto ganado en 2012”, dijo el jerarca.

“No veo ninguna dificultad adicional que sea diferente a las que pasamos todos los años, por lo cual, no creo que sea noticia que haya faltante de ganado”, afirmó Fratti.

Se estima que la oferta de ganado gordo podría comenzar a retomar fluidez recién en octubre y no antes, porque los verdeos se atrasaron por las heladas y el ganado sintió el rigor del invierno. Según datos de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) hay actualmente unos 1.800 operarios en el sector que están haciendo uso del seguro total o parcial. El gremio también está preocupado por la falta de ganado gordo listo para faena.

Fuente: El Pais

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *