31 de agosto de 2012 00:19 AM
Imprimir

La Mesa del Campo Natural analizará los incentivos a la Conservación de Pastizales

URUGUAY :               El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dispuso que la Mesa del Campo Natural analice los incentivos a la Conservación de Pastizales. “Nos interesan las pasturas naturales, por eso creamos la Mesa del Campo Natural en el marco de una política de Estado, para enlazar a distintos actores del sector tecnológico, […]

URUGUAY :               El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dispuso que la Mesa del Campo Natural analice los incentivos a la Conservación de Pastizales. “Nos interesan las pasturas naturales, por eso creamos la Mesa del Campo Natural en el marco de una política de Estado, para enlazar a distintos actores del sector tecnológico, productivo y de gobierno en torno a los pastizales y también nos interesa este proyecto que apunta de lleno a la conservación de un recurso que es estratégico para los uruguayos”, sostuvo.
El secretario de Estado recibió en sede ministerial al equipo de coordinación del proyecto encabezado por la Presidenta de la Organización Ejecutora del Proyecto de Incentivos a la Conservación de los Pastizales Naturales, Aves Uruguay, Inés Paullier.
En la reunión estuvieron presentes funcionarios de distintas áreas de la cartera gubernamental como la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Recursos Naturales y la coordinación de proyectos vinculados a producción rural sostenible y cambio climático.
El proyecto de incentivos oficiales a los pastizales reúne a carteras ministeriales de áreas de producción y medio ambiente de seis gobiernos de la región en torno a la creación de una plataforma común de incentivos a los productores rurales. Entre los cometidos del proyecto se cuenta con la creación de un índice que permitirá medir la contribución de cada establecimiento rural a la conservación de los pastizales naturales.
El ingeniero Ernesto Viglizzo, creador del Agro-Eco Index en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Argentina, cree que el ICP (Índice de Conservación de los Pastizales) podría convertirse en una fórmula que mejore la sustentabilidad en la producción una vez que los gobiernos emprendan los mecanismos para estimular a los productores mejor calificados.
Para Aguerre resulta fundamental el concepto de pastizales productivos, ya que no se trata de cuidar pastizales porque son lindos o tienen pájaros. “Bien conservados significa bien manejados y más productivos”, consideró, enfatizando que “tendrá mucho más impacto una mejora del 10% en la productividad de la enorme fracción de campos naturales en Uruguay, que la enorme inversión que pueda realizarse en la pequeña fracción de pasturas implantadas”.
En Uruguay parte de las mejoras en el campo natural pueden lograrse mediante suplementación estratégica con especies forrajeras incorporadas en la matriz del pastizal, elevando así su condición nutritiva o su calidad forrajera en épocas críticas como el invierno.
¿Por qué premiar a productores que conservan pastizales? Según el Coordinador del Proyecto Aníbal Parera: “Los pastizales naturales no sólo proveen beneficios a quien los mantiene en su propiedad rural y eventualmente los convierte en kilos de carne, ya que estos pastizales son una buena fuente de forraje natural, sino que también ofrecen una serie de beneficios a la sociedad en su conjunto, como la conservación de suelos, aguas subterráneas, fijación de carbono o producción de biodiversidad”. Por ejemplo, muchas de las especies de aves que “producen” los pastizales, luego se encargan de controlar algunos insectos que son considerados plagas en la agricultura.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Telegrafo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *