31 de agosto de 2012 11:25 AM
Imprimir

Chaco cobra más impuestos a carne

La ley fue aprobada ayer y ocasionará perjuicio, entre otros, a productores santafesinos.

La Cámara de Diputados del Chaco sancionó una ley que incrementa del 3% al 5,5% la alícuota por la comercialización de carne vacuna que ingresan de otras provincias. Para ello, se modificó el artículo 5º de la Ley Nº 6.286, norma vigente que establece la Emergencia de los Establecimientos Industriales dedicados a la faena de ganado vacuno e industrialización de subproductos ganaderos por el término de 180 días .

El proyecto promovido por el Ejecutivo Provincial en los argumentos que dieron origen a la ley sancionada precisó que “el motivo de tal solicitud se funda en la necesidad de incrementar los ingresos derivados del presente concepto con destino al Fondo Provincial de Desarrollo de la Cadena Cárnica, con el único fin de mejorar el financiamiento de las políticas públicas activas de promoción y desarrollo de la industria frigorífica local, con sus respectivas implicancias en el mantenimiento y crecimiento de las fuentes de trabajo generadas en todo el eslabón de la cadena cárnica”.

El titular de la Comisión de Hacienda, Fabricio Bolatti, explicó que “aconsejamos su aprobación porque este proyecto tiene que ver con la promoción de la actividad frigorífica del Chaco, la faena realizada en la provincia en los frigoríficos y su posterior comercialización”.

“Este impuesto constituye una ventaja para la industria frigorífica local por sobre la carne que viene de otras provincias y busca promover la actividad atento a la realidad que vivimos, como el corrimiento de la frontera agropecuaria con el aumento de la superficie destinada a la soja que ha hecho que la actividad pecuaria se traslade al norte del país. Chaco ha sido una de las provincias que ha incrementado el número de cabezas de ganado”, precisó.

“La idea -remarcó el legislador- es que los frigoríficos locales tengan ventaja por sobre los frigoríficos de otras provincias, generando empleo y mayor actividad económica en el Chaco”.

Lo recaudado por este impuesto será destinado al fondo de promoción para la actividad frigorífica en esa provincia.

Santa Elena

Catorce trabajadores fueron despedidos del frigorífico de la localidad entrerriana Santa Elena, perteneciente al empresario Sergio Taselli, procesado por un presunto desvío millonario de fondos estatales, y el personal tomó la planta en reclamo de la reincorporación de sus compañeros.

/// EL DATO

Tucumán contra la papa

Ante el desproporcionado aumento en el precio, los dueños de restaurantes tucumanos iniciaron un boicot contra la papa y decidieron ofrecer otro tipo de guarniciones a sus clientes.

En esa provincia, la bolsa de papa de 50 kilos pasó de 45 a 135 pesos, lo que significó un fuerte incremento del 200 por ciento, lo que a la vez motivó la protesta.

El boicot fue reconocido por el presidente de la Unión de Bares y Hoteles de Tucumán, Humberto Neme, quien consideró que el objetivo es “no modificar la estructura de costos ni los precios de los menús, y sacar o reducir la papa de las comidas”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *