31 de agosto de 2012 13:26 PM
Imprimir

El campo habla . . . . .

… que la semana fue muy agitada, aunque más por las versiones que por la cantidad de reuniones que se llevaron a cabo, comenzando por una nueva jornada de Fertilizar en el Hotel Savoy y en la que se abordó a full el tema maíz (hoy con más posibilidades económicas que la misma soja), hasta […]

… que la semana fue muy agitada, aunque más por las versiones que por la cantidad de reuniones que se llevaron a cabo, comenzando por una nueva jornada de Fertilizar en el Hotel Savoy y en la que se abordó a full el tema maíz (hoy con más posibilidades económicas que la misma soja), hasta una multitudinaria cena de Consenso Republicano, que preside el exdiputado y extitular de la Sociedad Rural Argentina Guillermo Alchouron, que se realizó en el Centro
Argentino de Ingenieros, y que tuvo como orador central al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Todo esto, junto con el megaencuentro que el banco de Galicia realizó con periodistas para explicar la nueva área de «negocios y pymes», entre los que los agropecuarios son uno de los de mayor porcentaje, pero que también sirvió para recibir y multiplicar noticias. Por supuesto que las versiones sobre eventuales presiones para que los productores liquiden adelantadamente la soja de la última campaña que aún les queda, y otras sobre un nuevo embate sobre la tenencia de tierras (agropecuarias) privadas, fueron las que provocaron mayor escozor. De todos modos, no fueron las únicas.
De hecho, la distribución de fondos de Agricultura en algunas provincias, en detrimento de otras, no cayó nada bien.

… que, en este sentido, la «hiperactividad» desarrollada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que, además, fue acompañado en dos de estos actos de aportes de fondos por la propia presidente Cristina de Kirchner, lo llevó a entregar en los últimos días más de $ 150 millones, entre Salta, Misiones y algunas localidades de Entre Ríos. Allí, el gobernador Sergio Urribarri recibió fondos «para los que sufrieron las heladas de los citrícolas», dijo la Presidente, en alusión al 70 por ciento de pérdidas en esa actividad que habrían provocado las fuertes heladas de los últimos meses. El hecho es que los beneficiarios serían de Concordia y de Federación, pero nada dijeron, por ejemplo, de los productores de Chajarí ni, mucho menos, de los correntinos gobernados por el radical Colombi, que están igual de afectados que los otros. De hecho, en esta provincia los tabacaleros están amenazando con cortar la Ruta Nacional 12 si no les destraban el envío de partidas muy demoradas del Fondo Especial del Tabaco (FET), que les corresponden.

… que hubo otros hechos que causaron alguna conmoción en el sector, pero también dentro del Gobierno. El primero de ellos fue la convocatoria que el todavía titular de Comercio, Guillermo Moreno, le hizo «sólo» al presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, para tratar el tema «de la comercialización del trigo y el maíz», problema que Agricultura trae de arrastre desde hace mucho tiempo, pero que seguramente no les hará demasiada gracia ni a Yauhar ni a su segundo, el académico secretario Lorenzo Basso. Por supuesto, tampoco las restantes entidades estarán demasiado de acuerdo con esta separación. Pero no fue el único tema que cayó mal «a dos puntas». También la designación de Emilio Pérsico, uno de los más activos junto con Luis DElía en la lucha contra el campo en 2008, en reemplazo del subsecretario de Agricultura Familiar, el casi invisible Guillermo Martini, causó sorpresa y cierto estupor. De hecho, el flamante subsecretario, que manejará buena parte los principales programas de subsidios de la cartera, asumió sorprendentemente, en la Casa de Gobierno, lo que no corresponde a su rango. También desconcertó un tanto el nuevo destino de Martini, quien, dicen, se hará cargo del Renatea (Registro Nacional de Trabajadores Agrarios), ex Renatre, organismo del sector que fue intervenido por el Gobierno meses atrás y cuyos fondos (de los productores y de los trabajadores) aún están en disputa. Como se ve, «nada se pierde. Todo se recicla».

… que en la multitudinaria cena del Consenso Republicano, con mucha presencia de políticos (Hilda Chiche Duhalde, Ricardo López Murphy, Oscar Aguad, Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Graciela Camaño, Ramón Puerta, Silvia Giudice, Francisco de Narváez, etc.), sindicalistas como Gerónimo «Momo» Venegas, exlegisladores como Amaya y hasta legisladores actuales de la Ciudad, como la siempre inquieta Lía Rueda, extitular de Conciencia, y en el que el exdiputado duhaldista Carlos Brown recibió un agasajo por su cumpleaños, el gobernador De la Sota sorprendió, entre otras cosas, con su postura respecto del sector agroindustrial. En tal sentido, señaló que «la Argentina es el tercer exportador mundial de alimentos y biocombustibles, por delante de EE.UU., que está cuarto, y detrás de Holanda, que exporta u$s 27.980 millones de estos rubros, y la actual estrella en ese firmamento: Brasil, que exporta u$s 36.976 millones anuales». En esa línea destacó que «Brasil es el destino del 40 por ciento de las exportaciones argentinas» y también, dijo, «hay que repensar la relación con los EE.UU.».

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *