31 de agosto de 2012 23:45 PM
Imprimir

Maíz: El Gobierno aprobó menos del 3% del cupo exportable prometido

El 16 de julio pasado Cristina prometió liberar 15 millones de toneladas de maíz 2012/13. Pero a la fecha se aprobaron permisos de exportación por apenas 330 mil toneladas. El productor recibe un descuento en el precio que alcanza los 50 dólares por tonelada. Duras críticas de diputados nacionales y entidades del sector
Este viernes se generó un fuerte grado de controversia en el sector agropecuario tras conocerse que a la fecha el Gobierno nacional apenas aprobó 330 mil de las 15 millones de toneladas prometidas para el cupo de exportación 2012/13 (menos del 3 por ciento)

Los primeros en lanzar la bomba fueron los diputados radicales Jorge Chemes y Lucio Aspiazú, quienes aseguraron que el volumen aprobado hasta el momento por el kirchnerismo no sirve para dar agilidad al mercado ni para incentivar a los productores.

En diálogo con La Política Online, Chemes dijo que “la única forma de que haya más producción es sin intervención, sin distorsiones, con precios y mercados libres y sin retenciones a productos clave como el maíz, el trigo, la carne y la leche”.

La promesa de la liberación de los permisos de exportación (ROEs) fue realizada el pasado 16 de julio por la propia presidenta Cristina Kirchner en un acto en el Mercado Central junto al ministro de Agricultura Norberto Yauhar y el gobernador Daniel Scioli.

“Se trata de otra promesa incumplida por la presidenta, como ya pasó con el Maíz Plus, los créditos a la ganadería y tantas otras cosas más”, apuntó Chemes, y agregó que “los productores están esperando estos ROEs prometidos para estimularse a sembrar”.

Asimismo, directivos de Maizar lamentaron que aún no se haya liberado con fluidez el cupo exportable dado que las lluvias ocurridas durante el mes de agosto permitirán comenzar la campaña con buenas reservas de humedad en los suelos.

“Hubiera sido altamente positivo que se de una señal de mercado clara liberando buena parte del cupo anunciado; esperamos que con el correr de las semanas esto se produzca para que comiencen a aparecer precios más tentadores”, sostuvieron.

Otra de las entidades del agro que salió al cruce del Gobierno fue la Sociedad Rural (SRA). “Con esta política de intervención a los mercados y prohibición a la exportación, se desincentiva la rotación de los cultivos y el cuidado de los suelos”, alertaron.

“De esta forma se impulsa la mayor siembra de soja, un cultivo que el Gobierno demoniza desde el discurso pero que en los hechos parece impulsar”, disparó la entidad. “Como resultado de toda esta situación, el descuento en el precio del maíz que recibe el productor sigue siendo de 50 dólares por tonelada”, agregó.

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) aseguró que en la campaña 2011/12 se cosecharon apenas 19,3 millones de toneladas en todo el país debido a la sequía que atravesó buena parte del país durante el verano pasado.

Sin embargo, para el próximo ciclo 2012/13 podrían cosecharse al menos 25 millones de toneladas en condiciones climáticas normales, aunque, también dependerá de cómo se encuentren las condiciones de comercialización a la hora de la siembra.

En este sentido, un informe sobre la campaña maicera de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte que “la incertidumbre frente a cuestiones comerciales y el problema de financiación de insumos siguen siendo los factores más comentados”.

Así las cosas, en la zona de Rosario por el maíz un consumo ofreció pagar $ 740/ton con descarga inmediata, mientras que por la mercadería para los meses de junio y julio de 2013 se pagaron u$s 200/ton (u$s 3/ton menos que la rueda anterior).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: LPO

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *