1 de septiembre de 2012 22:17 PM
Imprimir

Advierten a apicultores sobre escarabajo que daña colmenas

MEXICO :   La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero exhortó a apicultores de la entidad a elevar la atención y cuidado de sus apiarios, ante la presencia del pequeño escarabajo de la colmena. El director de Apicultura, MVZ. Gustavo Martín Quijano, explicó que el pequeño escarabajo es originario de Sudáfrica, mide 5 milímetros de longitud; […]

MEXICO :   La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero exhortó a apicultores de la entidad a elevar la atención y cuidado de sus apiarios, ante la presencia del pequeño escarabajo de la colmena.

El director de Apicultura, MVZ. Gustavo Martín Quijano, explicó que el pequeño escarabajo es originario de Sudáfrica, mide 5 milímetros de longitud; en su estado larvario invade los panales fermentando la miel del interior, se alimenta de polen, huevecillos de abeja y miel.

Destacó que la infestación de la larva es similar a las gusaneras en los mamíferos, luego sale de la colmena y se entierra en el suelo a una profundidad de 10 cm. para emerger en forma del escarabajo, el cual vuela a otras colmenas para ovar completando así, su ciclo biológico, viviendo 6 meses es estado adulto.

El escarabajo adulto busca los equipos almacenados, puede ser transportado en frutas; para detectarlo basta con observar las colonias y ver al pequeño escarabajo caminando en el piso metiéndose en las ranuras y grietas de la madera, se puede observar las larvas en los panales y éstas pueden ser confundidas con larvas de la polilla.

Martín Quijano comentó que en el 2007 se detectó la presencia del escarabajo en el estado de Coahuila; y en Yucatán en mayo de 2012, en por lo que se procedió a su exterminio y la zona se mantiene en alerta; pues se presume que en Quintana Roo existe el problema de infestación y por ello, toda la franja limítrofe se considera de riesgo.

Las colmenas débiles son las más susceptibles de ser invadidas y lo más grave del pequeño escarabajo es que pudre la miel en el panal, precisó el funcionario.

El titular de la Dirección de Apicultura, exhortó a los apicultores elevar el nivel de atención a sus apiarios, procurar la fortaleza de la colonia, mantener el equipo en buen estado y el apiario limpio.

En caso de sospechar o detectar que existe alguna anomalía en sus colmenas, invitó a los apicultores a avisar de inmediato a las autoridades correspondientes para lo conducente y así evitar graves pérdidas económicas, culminó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *