1 de septiembre de 2012 22:51 PM
Imprimir

Balance positivo para frutícolas chilenas

Las ventas cayeron 1% pero los precios mejoraron 10%

Los principales referentes de la industria frutícola chilena coinciden en señalar que, no obstante lo incierta que parecía la temporada producto de la crisis europea y de la caída del dólar, se terminaron sorteando todos los obstáculos.

Según cifras preliminares, en volumen los envíos trasandinos habrían caído un 1%, pero se estima que en valor habrían subido en torno al 10%.

La uva de mesa sigue siendo la variedad más importante de Chile y según Cristián Allendes, presidente de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), “fue una mejor temporada que la pasada. Los precios estuvieron un 10% arriba en comparación con el ejercicio anterior”.

En lo que respecta a las manzanas, las exportaciones caerían cerca del 15%, “pero finalmente la baja de producción es engañosa en cuanto a resultados porque se lograron muy buenos precios en Estados Unidos y Europa”, destacó Manuel Alcaíno, presidente de Decofrut.

Las dos variedades que experimentaron mayor alza en lo que hace a volúmenes fueron las cerezas y las paltas. Allendes afirmó que “las cerezas subieron los volúmenes enviados en cerca de un 30% y los precios se mantuvieron en los niveles del año pasado (que ya eran buenos)”. Añadió que “un 60% de los envíos de cerezas van para Asia y aún hay una brecha importante para seguir creciendo”.

Diversificación Salvadora

 

Ante la amenaza de la crisis europea en el negocio frutícola, Germán Illanes, gerente comercial de Unifrutti, explicó que “la clave es saber diversificar embarcando el producto correcto a los mercados donde se espera el mejor resultado. En nuestro caso, esta temporada exportamos a más de cincuenta países concentrados en todos los continentes”.

José Luis Soler, presidente de Copefrut, fue en la misma línea y afirmó: “Veo que en un futuro próximo nos irá bien porque, para lástima del hemisferio norte, ellos han tenido bastantes problemas climáticos, lo que favorece nuestras exportaciones”.

En tanto, Allendes enfatizó: “Espero que para la próxima temporada crezcamos alrededor de un 5%”.

Por otra parte, Alcaíno indicó: “Creo que recuperaremos importantes niveles en las uvas y seguirán creciendo los arándanos y las cerezas”.

Fuente: Rio Negro

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *