2 de septiembre de 2012 12:00 PM
Imprimir

Realizan curso de actualización técnica en Florida para evaluar los planes de gestión ovina

URUGUAY : Un curso de actualización técnica para los evaluadores de los planes de gestión ovina, que finalizará el viernes 7 de setiembre, se realiza en el Centro de Investigación Dr. Alberto Gallinal, ubicado en Cerro Colorado, Florida. Al cierre del mismo, se entregarán los planes de los técnicos de campo que están trabajando para captar grupos de productores que ejecutarán dichos planes.

Es una etapa de capacitación y actualización técnica para los evaluadores de dichos planes, ya que habrá técnicos a cargo de grupos en todo el país. Desde Artigas hasta Rocha, esos técnicos presentarán planes de trabajo según las pautas que se brindaron hace unos meses.
En Cerro Colorado hay 20 técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que son los encargados de evaluar los planes de gestión que presentan los distintos grupos a nivel nacional. Son jornadas muy intensas, que se iniciaron el martes anterior y donde se trataron todos los temas en forma resumida y se entregaron los materiales para difundir la cantidad de conocimientos que en los últimos años se han acumulado en el rubro ovino.
“Estas jornadas buscan evaluar a los técnicos designados en todo el país, quienes a su vez tendrán en el futuro la responsabilidad de aprobar o no los proyectos que se presenten en su zona y que tengan relación con el rubro ovino”, dijo el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola al portal Todoelcampo. Al haberse extendido el plazo de presentación de los planes ovinos, “no se conoce en forma certera cuántos serán los presentados, pero hay buenas expectativas respecto a que serán muchos los que se eleven para su aprobación, ya que es muy ambiciosa la convocatoria”. Dentro de los objetivos, está el de contribuir a la sustentabilidad de los productores ovinos, promover innovaciones sostenibles de carácter estratégico que le permitan al productor adoptar nuevos conocimientos. También permiten estos planes la retención de vientres y compra de reproductores, no así la compra de vientres. Pretende además mejorar la capacidad de gestión de los productores a través de acciones colectivas, ya que se entiende que el funcionamiento en grupos mejora toda la gestión productiva y económica, y al estar orientados a adoptar tecnologías y conocimientos.
Intenta generar tomas de decisiones de manejo, sanitarias, genéticas y nutricionales, que tengan un costo relativo bajo, pero con un impacto importante desde el punto de vista productivo y económico y se está tratando que se adopten esas tecnologías.
Productores que ya están señalando bien, están incorporando una segunda etapa que es el uso de pasturas estratégicas en el caso de los procreos para terminar los corderos, o la posibilidad de afinar el diámetro para ganar ingreso y estos planes están orientados en ese sentido. Además, todo lo que es asociatividad y fortalecimiento institucional pretenden superar las restricciones de escala que tienen los productores que se denominan familiares, que son aquellos de menos de 500 hectáreas Coneat 100. Estos planes permiten que entren a los grupos productores que manejen hasta 1.200 hectáreas de Coneat 100 y eso fortalece a los grupos ya que funcionarán con mayor número de productores. “El proyecto es muy ambicioso”, sostiene Grattarola, pero enfatizó que es “muy exigente y se está trabajando para aprobar buenos planes, teniendo en cuenta que el período de este plan es de 18 meses, iniciándose el 1º de diciembre de este año y se extiende hasta el 31 de mayo del 2014”.
“Queda claro que hay tecnologías que no se pueden llevar a cabo en tan poco tiempo. Se pretende que en el grupo actúe determinado técnico con un plan de trabajo en los establecimientos y con algún accionar colectivo como puede ser un engorde en común o la compra de una máquina esquiladora, se busca que eso perdure en el tiempo, aprovechar esa iniciativa del Ministerio para captar tecnología, aplicarla pero que no pase el período del plan y se termine la inquietud, sino que sirva como puntapié para desarrollar empresas y grupos.

Fuente: El Telegrafo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *