3 de septiembre de 2012 13:47 PM
Imprimir

Malestar en la Secretaría de Pesca de Chubut

El personal enrolado en la Asociación de Trabajadores del Estado que pertenecen a la Secretaría de Pesca de Chubut se declararon en estado de alerta y movilización luego que transcurrieran varios meses de la no puesta en marcha del proceso de nombramiento de los empleados que estaban contratados y debían pasar a planta del estado chubutense. El próximo viernes se realiza una reunión clave de cuyo resultado dependerá los pasos a seguir de parte de los empleados de esa dependencia, que advirtieron sobre el posible inicio de medidas de fuerza, si no se satisfacen sus demandas.

“Hace un año que los observadores de a bordo y los inspectores de pesca estamos trabajando con un Convenio Colectivo, y desde el mes de enero de 2012 que vinimos en paritarias en la Secretaría de Pesca consensuando el tema salarial”, explicó a Revista Puerto, Néstor Santibáñez, delegado de ATE. El titular del la cartera, Hugo Stecconi, “prometió a los delegados gremiales de la parte administrativa que también iban a ser incluidos en el mismo convenio, y se crearon falsas expectativas a la gente. A siete meses de esas promesas les dijo que no iban a ser incorporados, que se iba a seguir trabajando en el marco paritario, y se acordaron algunos puntos que deberían entrar en vigencia en octubre, pero no se ha agilizado nada, y la gente desconfía que se haga realidad”, alertó el dirigente sindical.

Santibáñez reveló que se firmó un acta acuerdo que incluye “la mensualización de cuarenta trabajadores que se desempeñan en la parte administrativa de la Secretaría de Pesca. También se pactaron recategorizaciones, que se llame a concurso para ocupar las jefaturas de áreas vacante; además, se logró el aumento del ‘día de agua’ para los observadores a bordo, y adicionales para los inspectores de banquina”, detalló el delegado gremial sobre las conquistas obtenidas, pero sobre las que hay dilaciones en su implementación.

No obstante, admite que “no es poco lo que se logró en las paritarias, en los papeles hubo un avance importante, pero la disconformidad que tiene el personal es que a menos de 30 días de octubre no se ha iniciado ningún proceso administrativo para que eso se traduzca en la práctica, y quienes estamos en el Estado sabemos los plazos y tiempo que corren los expedientes”, observó sobre lo que consideran que las demoras podrían llegar hasta fin de año, o incluso se efectivice recién en el ejercicio 2013.

“Desde que se firmó hasta ahora no se llevó nada adelante, y eso es lo que preocupa entre los empleados. En los hechos no hay nada. La administración pública tiene mecanismos y plazos para el movimiento de expedientes que nos lleva a pensar que esto se va a dilatar”, dijo el referente de ATE dentro de la cartera provincial de Pesca.

“El ingreso al Convenio Colectivo de Trabajo de parte de los empleados administrativos de la Secretaría quedó totalmente descartado, ya resignaron eso, por lo tanto quieren que el resto de los puntos se concreten en tiempo y forma”, sintetizó sobre el núcleo de las demandas que mantiene el personal de la dependencia, cuya protesta hicieron pública la semana pasada, y esperan resolver este viernes 7 de septiembre cuando sean recibidos por las autoridades de la cartera.

En tanto, se informó que en total en la Secretaría de Pesca, en toda la provincia, son trescientos los empleados, de los cuales tienen CCT solamente los treinta y siete observadores a bordo, y cincuenta y nueve
inspectores de banquina.

“La protesta se inició porque hay malestar y disconformidad entre el personal porque no vemos que en los hechos se esté trabajando para implementar lo que se prometió. Por ejemplo, las mensualizaciones requieren varios pasos administrativos, porque primero debe ser girado a la Asesoría General de Gobierno, tiene que obtener dictamen, después debe ser aprobado por el Ministerio de Economía, es decir, eso lleva tiempo y en un mes no se resuelve”, manifestó respecto del trámite aún pendiente.

Asimismo, Néstor Santibáñez precisó que los empleados que van a ser mensualizados “son los trabajadores que están en ‘planta transitoria’, un invento que se hizo en la Provincia, para blanquear al personal que estaba con contratos y eran monotributistas, y los que están por medio de planes; con esto quedaría todo el personal en regla”, añadió.

Finalmente, el dirigente de ATE cuestionó “la actitud” de las autoridades de la Secretaría que conduce el capitán Hugo Stecconi “porque está intentando que haya un enfrentamiento entre los propios empleados. Estamos trabajando en un ‘fondo estímulo’ por ser Pesca un ente recaudador, y se acordó que sea repartido en forma igualitaria entre todo el personal, pero en la última reunión nos enteramos que se había decidido dejar afuera del reparto a los inspectores y observadores. Esto provoca un choque entre los mismos compañeros y eso es lo que busca”, concluyó.

Fuente: Revista Puerto

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *