3 de septiembre de 2012 17:28 PM
Imprimir

Las carnes inglesas con sello de calidad conquistan San Sebastián

ESPAÑA : Eblex realiza una presentación y degustación dirigida a distribuidores cárnicos, restauradores y personalidades del mundo gastronómico, brindando la oportunidad de degustar un menú de excepción a cargo del chef Xabier Martínez.

Eblex, la organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra, en colaboración con Cárnicas Alejandro Goya, ha presentado sus carnes de vacuno y ovino con sello de calidad en la Escuela de Hostelería de San Sebastián (Cebanc), ante restauradores y empresarios del sector cárnico y hostelero.

 

El evento puso a disposición de los invitados la oportunidad de conocer diversos cortes y preparaciones de carne de vacuno y ovino a cargo Viv Harvey, experto consultor de la industria cárnica inglesa, así como disfrutar de un excelente menú degustación, elaborado por el chef Xabier Martínez, profesor de la Escuela de Hostelería durante más de 11 años y gerente del Restaurante Martínez en Ordizia.

 

La presentación comenzó con la intervención de Jean Pierre Garnier, Jefe de Exportación de Eblex, que realizó un repaso a los principales datos del sector cárnico británico. El Reino Unido es el tercer productor europeo de carne de vacuno con 900.000 toneladas al año, de las cuales se exportan 180.000 y ocupa el primer lugar como productor de ovino con 302.000 toneladas al año de las que se exportan 107.000, estando disponible todo el año gracias a la variedad climática del país.

 

La principal característica de la carne británica es la calidad y la uniformidad, obtenidas gracias al clima, los pastos, la selección del ganado, la tradición y el conocimiento, aunque otros factores fundamentales son la maduración y el sello de calidad.

 

El sello de calidad de Eblex garantiza la seguridad sobre la sanidad y bienestar animal en la cadena de producción, así como la uniformidad del producto y la máxima terneza, jugosidad y sabor gracias a estrictas normativas y controles independientes de todo el proceso.

 

Jean Pierre Garnier, expresó su satisfacción por el evento e hizo especial mención al motivo del mismo: “Nuestro objetivo es dar a conocer la alta calidad de nuestra carne en el mercado español y posicionarnos en el segmento de las carnes de máxima calidad como la propia carne española”

 

La demostración de carnicería realizada por el consultor Viv Harvey, tuvo como objetivo mostrar de qué manera aportar valor a las diversas piezas de carne, partiendo de cuatro típicos cortes primarios de vacuno y ovino, que tradicionalmente se utilizan para usos concretos y limitados como asar o cortar en filetes de diverso grosor.

 

Partiendo de dichos cortes y separando diferentes trozos de músculo y grasa, además de la utilización de pinchos, elásticos y especias, Viv Harvey consiguió diversas presentaciones de producto de alta calidad, que añaden valor de cara al consumidor, ofreciendo piezas de carne de gran atractivo, excelente textura, sabor y máximo aprovechamiento en la cocina, evitando los restos como huesos, grasa, nervios, etc., que habitualmente se pagan pero no se consumen.

 

El menú degustación, realizado por el Chef Xabier Martínez con la carne de ovino y vacuno suministrada por la organización inglesa Eblex, estuvo compuesto por entrantes como “Piruleta crocante de lomo de cordero” o “Carrillera glaseada al vino tinto sobre compota de otoño”, entre otros.

 

Tras los entrantes, los platos principales consistieron en una combinación de recetas preparadas con carne de ovino y vacuno procedente de diversos cortes, resultando propuestas tan atractivas como “Carpaccio de solomillo con brotes frescos y aceite de Arbequina”, “Ravioli de rabo con su consomé y setas en dos texturas”, “Carré de cordero deshuesado y relleno de sus mollejas con crujiente de queso Idiazabal” y “Taco de lomo de vacuno con puré ligero de patatas y piquillo confitado”, en lo que ha sido una demostración del excelente resultado obtenido al combinar las mejores materias primas y la experiencia en el arte culinario.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *