3 de septiembre de 2012 22:30 PM
Imprimir

Chile autorizaría ingreso de carne paraguaya antes de fin de año

Pero luz verde no impactaría a la baja el precio del producto en el mercado interno.

El complejo escenario que enfrentó Paraguay tras la epidemia de fiebre aftosa que afectó al ganado bovino parece estar quedando definitivamente atrás.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que antes de fines de este año se podría dar la autorización final para el ingreso de carne de vacuno desde ese mercado. “Paraguay estaría cumpliendo con los protocolos que se exigen por parte del SAG. Faltan algunos análisis y trámites”, comentó la autoridad.

La mayoría de los países que importan carne desde Paraguay ya han autorizado la apertura de fronteras. Sin embargo, los protocolos más estrictos de Chile han demorado el reingreso. “Somos más exigentes, porque tenemos un patrimonio fitosanitario que cuidar”, sostuvo el secretario de Estado.

Pero la entrada en operación de este país no necesariamente va a impactar a la baja el precio del producto en el mercado interno. El ministro Mayol explicó que “el costo internacional de la carne es uno. Chile y el mundo están con una demanda normal de carne bovina, pero hay disminución de oferta”. Esto, porque los principales países productores de carne bovina han reconvertido sus terrenos a cultivos más rentables, como es el caso de Argentina, que ha migrado hacia la soya y maíz. Este mercado ha disminuido en 12 millones su masa ganadera, detalla Mayol.

Otras de las preocupaciones del sector es el precio de la energía. El ministro afirmó que están muy preocupados tras conocer el rechazo al proyecto de construcción de la central Castilla. “Después de la noticia -y lo digo derechamente- negativa de Castilla, quedamos muy preocupados, no sólo por lo que significa Castilla, sino por el precedente que sienta, en un país donde tenemos la energía más cara de Sudamérica”. Mayol fue enfático en afirmar que “con esto, las esperanzas que teníamos de poder ir logrando rebajas en estos costos, mediante la construcción de mayores plantas generadoras, está en peligro”.

Fuente: La Tercera

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *