3 de septiembre de 2012 18:21 PM
Imprimir

Proyectan alza de los envíos de arándanos, frambuesa y moras de cara a la próxima temporada

CHILE : Ante la menor producción prevista en Serbia, Polonia y EE.UU., se prevé un alza de los envíos de estos berries, especialmente en formato congelado, debido a la mayor demanda.

Proyecciones favorables para los envíos de arándanos, frambuesas y moras se registrarían en la próxima temporada, de acuerdo a las estimaciones realizadas por expertos en el Encuentro Regional que realizó la Asociación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) junto a  Socabio el pasado jueves en Los Ángeles.

En el caso de la frambuesa, entre enero y julio de este año, las exportaciones suman 39.530 toneladas, las que se elevarían a 47.000, señaló Cristóbal González, Encargado de Proyectos y Análisisde la consultora iQonsulting. Para el próximo ejercicio, agregó, “estimamos que vamos a tener un crecimiento significativo, principalmente dado por una caída en la producción de grandes actores  en el rubro congelado como es Serbia, Polonia y Estados Unidos”.  

La misma tendencia registrarían los embarques de mora. En las últimas dos campañas, agrega González, “se está exportando para congelado alrededor de 19.000 toneladas y sólo entre enero y julio de 2012  estamos hablando sobre las 22.000”. Así, para lo que queda de este año, la tendencia también sería al alza, “llegando posiblemente a las 29.000 a 30.000 toneladas”. Lo anterior, explicó el analista, se debe al incremento permanente de la demanda de mora congelada en Estados Unidos, Asia y Europa.

Arándanos

En el caso de los arándanos, la producción podría llegar a 120.000 toneladas de las cuales, cerca del 70% se destinaría a fresco y el resto a congelado. En este último caso, debido a la demanda y los precios favorables, el analista indicó que se espera que los envíos sigan teniendo mayor participación en la campaña que viene. En el caso de la producción para congelado, agregó, “va depender mucho del comportamiento del mercado.  El costo para producir congelados es mucho más bajo a diferencia del costo del fresco que es más alto”.  

Centrándose en la región del Bío Bío, González destacó que, pese a que es la zona que concentra la mayor superficie –cerca de 2.800 hectáreas– es la segunda con el mayor volumen producido, detrás del Maule, porque todavía hay muchas plantaciones en etapa de formación. Por lo mismo, indicó, “el auge de esta región va venir en dos temporada más y posiblemente va superar a la VII región”. 

En términos de mercados, González confirmó que Estados Unidos se mantiene como el más importante para el arándano y Chile es su mayor proveedor, llamando a mejorar el sistema de arribo de la fruta a dicho destino.  “Hay semanas que Chile compite con Chile. Ingresamos grandes volúmenes en este mercado, lo que conlleva  una baja en los precios. Eso se puede controlar bajando los peaks de arribo, haciendo una curva más plana y con ayuda de fruta de calidad. Cuando uno llega con fruta buena el mercado éste la paga”, dijo el analista.  

Manzanas

Para esta temporada, proyectó una caída de 7% en la producción debido a las altas temperaturas registradas durante la cosecha y que adelantaron la madurez del fruto. Para la próxima campaña, González estimó que “va existir un crecimiento, porque tenemos la superficie para llegar a una producción de 1.300.000 toneladas en producción”. De ese total, agregó, el 55% se destina al exterior, por lo cual, “deberíamos estar exportando, si las condiciones climáticas acompañan, sobre las 800.000 toneladas la temporada  2012-2013”.

En el caso de la VIII región, indicó, pese a que no hay cambios en la superficie plantada, el volumen de los embarques ha crecido cerca de 180%n hasta las 15.300 toneladas. Son dos las razones que explican esta tendencia: “los huertos de esta zona son más productivos y el recambio de variedades ha permitido plantar en alta densidad, eso hace que sea una superficie más productiva, más tecnolizada  y por lo tanto, más eficiente en la exportación”, dijo el analista de iQonsulting.

Emprendimientos en fruticultura

En tanto, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio,  resaltó el aumento de emprendimientos frutícolas en la zona así como la demanda que se observa por estos productos a nivel global. El representante llamó a las autoridades a apoyar al sector, entregando las condiciones necesarias que permitan expresar el enorme potencial que exhibe esta zona.

Asimismo, Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, alentó a los fruticultores de la zona para que sigan creyendo en el negocio, y a considerar ciertas variables –como los rendimientos y calidades que ofrecen los huertos– para aprovechar las ventajas que tiene en el mercado internacional la fruta de calidad.

Fuente: Portal del Campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *