4 de septiembre de 2012 09:58 AM
Imprimir

Más de 500 alimentos serán analizados para prevenir alergias infantiles en Madrid

70 de esos análisis estarán destinados a la determinación del gluten, 60 a la proteína de la leche.

El Laboratorio de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid analizará este año más de 500 muestras de alimentos para prevenir posibles alergias alimentarias, especialmente en la población infantil. Según informó el Ayuntamiento, 70 de esos análisis estarán destinados a la determinación del gluten, 60 a la detección de la proteína de la leche, 20 al control de huevo e idéntico número al control del cacahuete. La alergia a determinados alimentos alcanza el 2% de la población adulta y a entre un 3 y un 7% de la población infantil.

Este incremento sustancial de la prevalencia de las alergias alimentarias durante la última década, especialmente en la población infantil, ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a potenciar el programa “Control de alérgenos y sustancias que provocan intolerancias presentes en los alimentos” a través del Laboratorio de Salud Pública.

 

De esta forma no sólo se han aumentado las intervenciones sino también el número de alérgenos a analizar.

 

El Laboratorio de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid es consciente de que vigilar el correcto etiquetado que declare los ingredientes que contienen los alimentos es imprescindible para evitar alergias e intolerancias alimentarias y asegurar así la salud de los consumidores.

 

En sus instalaciones dispone de una amplia oferta analítica en materia de control de alérgenos y sustancias que provocan intolerancias alimentarias.

 

Allí se realizan, entre otras determinaciones, la de gluten, dióxido de azufre y sus precursores, proteína de leche residual, determinación cuantitativa de huevo y detección cualitativa de cacahuete mediante reacción en cadena de la polimerasa a tiempo real.

 

Además se realizan ensayos de interés con el anisakis y la histamina.

Fuente: Agroinformacion

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *