4 de septiembre de 2012 10:07 AM
Imprimir

El Consorcio Portuario cambia metodología para facturar el canon por descarga

Tomará como base el tonelaje de registro neto de cada embarcación en lugar de la información provista por Pesca y Senasa. Esto adelantará su cobro; aunque aseguran que no “produciría aumentos significativos.

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata cambió la metodología de cálculo que utiliza para facturar mensualmente el canon por pescado removido en la estación marítima local.

A partir de ahora, el ente tomará como base el tonelaje de registro neto de cada embarcación (máxima carga) en lugar de esperar los datos oficiales de desembarques que aportan tanto el Senasa como la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Según expusieron desde el Consorcio, esto les permitirá facturar inmediatamente luego de producida la descarga y, en cualquier caso, ajustar luego el número “solo en más si correspondiera”.

“Los datos de desembarques se reciben con hasta cuatro meses de retraso, lo que provoca una demora importante en la liquidación del concepto y un desfasaje financiero”, expusieron como argumento para la modificación.

Por otra parte, la medida diferencia el puerto de asiento que registra el barco en la facturación, cargando un costo extra para aquellos que provienen de otras terminales.

De cualquier manera, se estima que un 92 por ciento de las descargas que se producen en la terminal marplatense provienen de embarcaciones locales.

“Los buques con asiento en Mar del Plata prácticamente no sufrirían variaciones significativas de la tarifa”, aseguró el gerente general del Consorcio, Walter Sivina, en el considerando de la nueva norma.

La disparada de costos operativos que vienen sufriendo los armadores muestra escaso margen para absorber nuevos aumentos; de allí que en el sector evaluarán el impacto del nuevo esquema.

“No estábamos al tanto de esto. Tendremos que analizarlo y ver cómo se aplica para emitir una opinión”, se excusó un referente del sector consultado por Pescare.com.ar.

Fórmula y conceptos

La fórmula tendrá en cuenta los siguientes conceptos:

RCG = Removido Carga General
TRN = Tonelaje de Registro Neto
Coeficiente K1 – Tonelaje de Registro Neto
Hasta 50 TN 0,6500
De 51 a 100 TN 0,7000
De 101 a 200 TN 0,7500
De 201 a 400 TN 0,8000
De 401 a 600 TN 0,8500
De 601 a 800 TN 0,9000
De 801 a 1.000 TN 0,9500
Más de 1.001 TN 1,0000
T = Tarifa vigente por tonelada descargada
K1 = Coeficiente del Tonelaje de Registro Neto
K2 = Coeficiente del Uso de Puerto
Coeficiente K2 – Uso de Puerto
Con Puerto de Operaciones / Activo 1,0000
Sin Puerto de Operaciones / Activo 1,5000

Esto derivará en la fórmula polinómica: RCG = TRN x T x K1 x K2

Fuente: Pescare.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *