4 de septiembre de 2012 10:27 AM
Imprimir

Lactobacillus plantarum tiene efectos probióticos en lechones

Según una investigación llevada a cabo por científicos chinos.

Los científicos han encontrado que una cepa de Lactobacillus plantarum tiene efectos probióticos en los lechones, ya que mejora su crecimiento y la calidad de su carne carne.

Según un estudio publicado recientemente en BMC Investigación Veterinaria*, y llevado a cabo por un equipo de científicos chinos, el efecto probiótico de Lactobacillus plantarum no tendría que ver con la colonización del intestino por esta bacteria, y la consecuente modificación de la población bacteriana del mismo, sino que estaría más bien relacionado con la inhibición del crecimiento de patógenos oportunistas y el incremento de la altura de los villi.

L. plantarum es una especie bacteria asociada a plantas que también se ha encontrado en el tracto gastrointestinal de humanos, ratones y cerdos. Pueden fermentar una gran variedad de carbohidratos de la plantas y es resistente a las sales biliares y a bajos pH, además de que posee un potencial antagonista frente a los patógenos intestinales. Sin embargo, su uso como probiótico es limitado.

En el estudio participaron 150 lechones recién destetados que se dividieron en cinco grupos, a cada uno de los cuales se le administró una dieta distinta (grupo 1: complementada con antibiótico; grupos 2,3 y 4: complementada con L. plantarum; grupo 5: complementada con antibiótico y L. Plantarum). A los 60 días del inicio del estudio se recogieron muestras para su evaluación, cuyos resultados pusieron de manifiesto que L. plantarum tuvo efectos probióticos sobre el crecimiento de los cerdos y que estos efectos fueron dependientes de la dosis.

Sin embargo, los mecanismos subyacentes a su acción requieren más estudios. Los resultados mostraron que la población bacteriana intestinal de los animales complementados con antibiótico ylos complementados con Lactobacillus era muy parecida y que la cantidad de L. plantarum estaba por debajo del límite de detección.

La concentración de ácidos grasos de cadena corta en muestras fecales de los lechones complementados con antibiótico y complementados con Lactobacillus no fue significativamente diferente. Sin embargo, la altura de los villi del íleo, yeyuno y duodeno fue significativamente mejor en los animales tratados con Lactobacillus.

* Effects of lactobacillus plantarum ZJ316 on pig growth and pork quality. Cheng Suo, Yeshi Yin, Xiaona Wang, Xiuyu Lou, Dafeng Song, Xin Wang and Qing Gu. BMC Veterinary Research 2012, 8:89 doi:10.1186/1746-6148-8-89

Fuente: PV

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *