4 de septiembre de 2012 10:38 AM
Imprimir

Aseguran que hay consenso para sancionar la Ley de Semillas antes de fin de año

Los distintos eslabones de la cadena comercial están debatiendo un nuevo proyecto en el ámbito de la Comisión Nacional de Semillas que luego sería enviado a la Cámara de Diputados. “Si logran ponerse de acuerdo, la iniciativa tendrá un tratamiento mucho más rápido”, dijo a LPO el diputado Luis Basterra. La principal diferencia pasa por el alcance que tendrá el pago de regalías. Optimismo en las compañías semilleras.

Durante estos días en el ámbito de la Comisión Nacional de Semillas (Conase) se está analizando entre todos los eslabones de la cadena comercial agropecuaria un proyecto que moderniza la actual Ley de Semillas (con más de 40 años de vigencia).

Según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes del sector, la idea de los operadores que están debatiendo el tema en el seno de la Conase es lograr un amplio consenso para luego enviar el proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación.

El diputado y presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra, dijo a La Política Online que “si logran ponerse de acuerdo en ese ámbito, el proyecto tendrá un tratamiento mucho más rápido en Diputados y podría sancionarse antes de fin de año”.

“Esperamos que los distintos sectores se pongan de acuerdo para actualizar la Ley”, señaló Basterra, y agregó que “si la iniciativa no ingresa proveniente de ese espacio, se revisarán los proyectos que hayan presentado los legisladores sobre el tema”.

Para el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), “la Ley de Semillas es un tema que históricamente generó mucha polémica, pero cuando uno va a los elementos esenciales de los proyectos, se puede observar que hay un cierto grado de consenso”.

En este sentido, el nuevo proyecto que está siendo analizado restringe la figura del uso propio, que en la actualidad habilita a que muchos productores utilicen semillas sin pagar las regalías correspondientes (además de favorecer un mercado paralelo).

Las principales diferencias pasan por el alcance que tendrá el pago de regalías. “Hay que definir quien paga y quien no paga; hay un determinado segmento de productores que pagarán el uso de tecnología y otros que quedarán exceptuados”, sostuvo Basterra.

En tanto, fuentes del sector empresario afirmaron que las grandes compañías semilleras como Don Mario, Nidera o Monsanto, ven con buenos ojos la posibilidad de crear un nuevo marco normativo ya que podría habilitarlos a generar más inversiones.

Por su parte, el diputado de la UCR por La Pampa, Ulises “Chito” Forte, comentó a LPO que “el objetivo del proyecto de semillas es defender a los pequeños productores para que estén exentos del pago de regalías a las grandes empresas”.

“El dinero para incentivar las investigaciones tiene que salir de los que más ganan”, disparó Forte. “Una condición esencial para que avance el proyecto es que los pequeños productores estén resguardados del pago de estas regalías”, añadió el legislador.

Así las cosas, en los próximos días se seguirán realizando una serie de talleres de trabajo organizados por el Ministerio de Agricultura que cuentan con la participación de la Conase y los demás representantes del sector para seguir debatiendo el tema.

Desde el punto de vista político, cabe a clarar que no es un dato menor para el campo que éste año se discuta un marco regulatorio para el uso de las semillas dado que es uno de los temas que generó grandes diferencias en la dirigencia rural.

En estos temas hay un denominador común: las iniciativas generan internas entre dirigentes de Federación Agraria con los de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural (SRA), mientras que desde Coninagro mantienen una posición neutral.

Fuente: LPO

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *