4 de septiembre de 2012 17:29 PM
Imprimir

Conclusiones de la disertación de Víctor Tonelli en la Expo Nacional de Hereford

Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario junto a diez casas consignatarias del país estuvo presente en la 25 Exposición Nacional de Hereford y la 90 Feria Nacional de Ganadería, Granja, Industria y Comercio en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Corrientes.

Allí, además de contar con una presencia institucional, el mercado organizó la disertación del consultor argentino de la cadena de ganados y carnes, Víctor Tonelli, quien estuvo acompañado por el presidente de Rosgan, Mariano Cabal. La charla se tituló “Situación actual y oportunidades de la cadena de ganados y carnes” y fue presenciada por más de doscientos productores y compradores presentes en la Nacional de Hereford.
 
A continuación se detallan las conclusiones que planteó Tonelli en la disertación:
 
-“La mejora en el costo de reposición y la buena relación carne/maíz motivó a los feed lots a recuperar niveles de actividad perdidos en los últimos 2 años, que se aceleró entre mayo y julio de este año”.
 
-“Se concentró básicamente en la producción de animales jóvenes y livianos para faena que llevará a una sobreoferta de estos animales entre los meses de agosto a noviembre, con consecuencias sobre los precios”.
 
-“Por el contrario, la vaca gorda y el novillo pesado tenderán a recuperar precios vigentes hasta 2 meses atrás”.
 
-“Con una recuperación del consumo de carne vacuna por habitante/año de 57 kg; un incremento de pollo a 41 kg y del cerdo de 10 kg, la evolución de precios al consumidor se mantuvo por encima del aumento de la materia prima”.
 
-“Pese al escenario económico de Europa y otras economías desarrolladas, el precio de la carne vacuna en el exterior sigue firme sobre la base de una demanda insatisfecha”.
 
-“Los precios del ganado en la Argentina se mantienen pese a no tener el soporte de la exportación (actualmente menos de 6% del total faenado)”.
 
-“Con precios similares a los del año anterior y costos crecientes, la CRIA bajó su rentabilidad que continúa siendo muy buena”.
 
-“La invernada de compra y los feed lot incrementaron sensiblemente sus márgenes a favor de un menor costo de reposición y buena relación de costos alimento-carne”.
 
Tonelli destacó que, con estos cambios, todas las etapas de la producción ganadera están siendo rentables.
 
-“La ganadería en zonas agrícolas (no núcleo) sigue siendo una opción competitiva, especialmente para para transformar grano propio en carne”
 
-“Con las sumas (retención y mejoras productivas) y las restas (pérdidas de productividad por desplazamiento), primero el stock y luego la oferta irán recuperando parte de lo perdido en los últimos años”.
 
-“Para los próximos 2 años la oferta total seguirá estando entre 300 y 400 mil Tn (res c/h) menos del histórico”.
 
-“Con este nivel de exportación (6%) el buen precio se mantendrá (decreciente) 2 años más. Luego dependeremos de las exportaciones”.
 
-“Pese a la pérdida gradual del precio de venta frente a la inflación, los márgenes de las actividades ganaderas han mejorado (invernada y feed lot) y reducido levemente (la cría)”.
 
-“El mercado interno y externo siguen mostrando fortalezas pese al contexto político y económico”.
 
-“La gradual pérdida de rentabilidad deberá ser neutralizada por mejoras en eficiencia y productividad para la cual la relación de intercambio (venta-costo insumos/inversión) y costo-beneficio continúa siendo muy favorable”.
 
Presencia en la Expo
 
Además Rosgan contó con un equipo propio que llevó información sobre el mercado y también sobre la Bolsa de Comercio de Rosario a los productores ganaderos que recorrieron durante cuatro días la expo. Por otra parte, dos casas consignatarias miembros y fundadoras de Rosgan, Reggi y Cía. e lldarraz Hnos. realizaron los remates de bovinos y equinos del día lunes. En breve publicaremos en nuestra web los precios obtenidos.

Fuente: Rosgan

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *