4 de septiembre de 2012 23:13 PM
Imprimir

La recuperación de la ganadería bovina en la mira del Congreso

Los proyectos que buscan promover la actividad vacuna están en la agenda de los diputados. Qué otras iniciativas para el agro esperan desembarcar al recinto.

La agenda agraria en el Congreso promete un septiembre diverso. Especialmente en Diputados, donde los asesores del titular de la Comisión de Agricultura, el oficialista  Luis Basterra, analizan proyectos de ley referidos a la actividad bovina y citrícola, así como también estudian el impulso de los biocombustibles.

En cuanto a bovinos, hay seis proyectos que están en la agenda de los diputados que buscan motorizar la inversión en el mercado. Cuatro fueron presentados en 2011 y proponen desde la creación un Fondo para la Recuperación de la ganadería bovina hasta presupuestos mínimos para la gestión ambiental de sistemas intensivos de cría, recría y engorde.  Sólo uno de ellos pertenece al oficialismo: de autoría de mendocino Omar Félix, que busca promover la actividad vacuna en zonas áridas.

Los más nuevos fueron presentados por el federado pampeano Ulises Forte, cuyo texto establece un Régimen para la recuperación de la Ganadería Bovina mediante el protagonismo de los pequeños y medianos productores; y pampeano Roberto Robledo (PJ), que quiere crear un régimen fiscal para estimular la inversión.

En los fundamentos, los opositores manifiestan la actualidad de un sector en crisis. “¿Cómo un país como Argentina, reconocido mundialmente por la calidad de su carne y con la potencialidad productiva que tuvo y tiene, ha perdido tanta competitividad a lo largo de los últimos 6 años y ha casi desaparecido como proveedor de carne al mundo?”, se pregunta el diputado radical Ricardo Buryaile (Formosa).

“La respuesta es simple, la falta de una política ganadera de largo plazo que de previsibilidad a todos los actores de la cadena de tal manera de fomentar la inversión en el sector”, responde.

Referido a la actividad citrícola, los asesores de la Comisión de Agricultura analizan también dos proyectos para crear un Fondo Nacional destinado a promover la  producción de cítricos, principalmente en el noroeste del país. Encabezan estas iniciativas la diputada del kirchnerismo correntino María Elena Chieno y el radical Atilio  Benedetti, ambos representantes de los bloques parlamentarios mayoritarios.

Otra de las temáticas que abordarán los diputados es una modificación a la ley de biocombustibles, de la oficialista Stella Maris Leverberg (FPV-PJ-Misiones), que incorpora a los residuos secos producto de la industria forestal como materia prima generadora de energía, “contemplando su aprovechamiento energético y logrando mecanismos de desarrollo limpio”.

La creación de un programa para la cría sustentable de la chinchilla y de un fondo nacional florícola, asimismo, formarán parte de la agenda de la Comisión que preside Basterra.  

En el Senado, por otra parte, la Comisión de Agricultura a cargo de la oficialista Graciela De la Rosa hará este jueves la presentación de las conclusiones del Segundo Encuentro de la Mesa Nacional de Frutas Tropicales, de la que participarán funcionarios del Ministerio de Agricultura y productores.

Continuando con el trámite de temáticas de poco peso político, los senadores abordarán además el proyecto de ley del senador socialista Rubén Giustiniani (FAP-Santa Fe) disponiendo la reedición del libro “El grito de Alcorta” de Plácido Grela, en conmemoración del centenario de la huelga campesina de 1912.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo

Fuente: www.directoriolegislativo.org

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *