5 de septiembre de 2012 10:18 AM
Imprimir

Recaudación por retenciones se frenó en agosto pero mantiene récord

Rondó los $6.000 millones en el mes, pero desde enero totaliza $44.100 millones un 26 por ciento más que el año anterior. Los principales productos que sostuvieron la recaudación del mes fueron petróleo, trigo y harina de soja.
La recaudación por derechos de exportación durante el mes de agosto fue de 5.966 millones de pesos, informaron este martes el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, al momento de brindar los datos de los ingresos tributarios del mes.

Con dicho monto las retenciones reportaron ingresos al fisco en 6,4 por ciento por encima de lo recaudado un año antes, pero mostraron también una reducción de 757 millones de pesos respecto de julio último y una variación negativa del orden del 11 por ciento. 

Sin embargo, los derechos de exportación acumulan en los primeros ocho meses del año ingresos totales por 44.098 millones de pesos, cifra que representa una mejora del 26 por ciento sobre el mismo periodo de 2011.

Los principales aumentos en la recaudación mensual para las retenciones se registraron en combustibles minerales (principalmente petróleo), cereales (fundamentalmente trigo) y harina de torta de soja, explicó el ente recaudador.

Para tener una idea de la evolución de la recaudación por las exportaciones basta con pensar que en 2008, cuando se registraron precios récord en las materias primas a nivel global, la recaudación de los primeros ocho meses del año rondaba los 24.000 millones de pesos, este año en cambio esa recaudación está en un 83 por ciento por encima de aquella.

En agosto el total de los ingresos tributarios al fisco alcanzó los 60.456 millones de pesos, lo que significó una suba interanual del 29 por ciento en relación al mes de agosto de 2011. 

“Supimos mantener la recaudación con crecimiento interanual, en 13,2%, ahora en un contexto internacional sumamente complicado”, remarcó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

En general el organismo de recaudación señaló que los mayores incrementos se produjeron en el Impuesto a las Ganancias (+34%), los ingresos producidos por los Derechos de Importación (+33,6%) y los Débitos y Créditos Bancarios (+33,2%).

Echegaray precisó que “este año estamos cobrando Impuestos a Ganancias, pagos a cuenta y anticipos que corresponden a las ganancias del 2011, esto exterioriza las conductas de las sociedades comerciales y físicas, y no muestran una situación de decrecimiento”.

Los ingresos por el IVA, en tanto, fueron cercanos a 17.000 millones de pesos, con una variación interanual de 24,7 por ciento. Y los ingresos por Seguridad Social fueron de 14.496 millones pesos, con una variación del 31 por ciento.

“No advertimos una caída de fuentes laborales importantes, venimos con un crecimiento sostenido, razonable a los tiempos que venimos transitando”, concluyó el titular de la AFIP. 

De este modo, el cobro de tributos acumulado en enero-agosto totalizó 439.408 millones de pesos, un 26 por ciento más que en los primeros ocho meses del año pasado.

Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *