5 de septiembre de 2012 13:27 PM
Imprimir

China eleva precios de compra de arroz entre fluctuaciones globales

La máxima agencia de planificación económica de China anunció esta semana que elevará el precio mínimo de adquisición del arroz de media y última cosecha de 2012 a tenor de las severas sequías en Estados Unidos y otros países productores de grano que han elevado los precios de los alimentos en el mercado mundial.

El precio mínimo de compra de la variedad índica se incrementará hasta los 2,5 yuanes (39,4 centavos de dólar) por kilogramo, una subida del 16,82 por ciento con respecto al año anterior, mientras que la variedad japónica lo hará en los 2,8 yuanes, un 9,38 por ciento más que hace un año, según un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

Los nuevos precios serán efectivos en las provincias orientales de Jiangsu, Anhui y Jiangxi, las centrales de Henan, Hubei y Hunan, la suroccidental de Sichuan y en la meridional región autónoma de la étnia zhuang de Guangxi entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, mientras que en las provincias nororientales de Liaoning, Jilin y Heilongjiang se aplicará desde el 16 de noviembre de 2012 y hasta el 31 de marzo de 2013 debido a las diferentes condiciones climáticas, dijo la CNDR.

Según el esquema, en el caso de que el precio de mercado del arroz de cosecha media y tardía permaneciese por debajo del precio mínimo de compra durante tres días consecutivos, la empresa estatal Corporación de Reservas de Cereales de China intervendría para adquirirlo al precio mínimo.

China ha elevado su precio de compra durante cinco años seguidos para salvaguardar la seguridad alimentaria.

El arroz y el trigo son los dos principales cultivos de cereales en China. La producción nacional de cereales se elevó a 571,21 millones de toneladas métricas el año pasado, marcando el octavo año consecutivo de crecimiento.

Las autoridades del país han tenido cuidado en alentar a los agricultores a que aumenten las cosechas a fin de asegurar un suministro de alimentos suficiente para los 1.300 millones de chinos, sobre todo en momentos en que los precios mundiales de los cereales han aumentado considerablemente debido a las sequías en EEUU y Rusia.

El Departamento de Agricultura de EEUU estima que la cosecha de maíz de este año en el país se reducirá un 13 por ciento en comparación con el año pasado hasta el nivel más bajo registrado desde 2006.

El decepcionante pronóstico ha llevado a los comerciantes del mundo a acaparar producto y ha hecho subir los precios del maíz más de un 50 por ciento desde finales de mayo.

Otros de los principales productores de cereales, como Rusia, Ucrania y Kazajistán, prevén también que la producción de cereales se reduzca ante las severas sequías del verano.

Los precios de los cereales subieron un tres por ciento interanual en China en julio, marcando un crecimiento mensual medio del 4,1 por ciento desde enero, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La producción de grano de verano en China subió un 2,8 por ciento interanual para llegar a 129,95 millones de toneladas métricas este año, lo que supone el noveno año consecutivo de crecimiento en verano, según el BNE.

Las cosechas de verano representan alrededor del 30 por ciento de la producción anual de cereales de China.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *