5 de septiembre de 2012 13:56 PM
Imprimir

El hallazgo de HLB en Misiones alerta a las provincias citrícolas

A mediados de agosto, Corrientes participó en la reunión de la Unidad de Coordinación Interinstitucional (UCI), creada en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB. El encuentro se realizó en Posadas, Misiones, y en el mismo se trataron temas sobre las acciones realizadas para evitar la dispersión de la enfermedad en el país, teniendo en cuenta que ya se confirmaron tres casos en la zona norte de Misiones, en el límite con Brasil.

Durante la reunión, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), informó sobre el avance de los trabajos en el país y el plan de contingencia que se vienen llevando a cabo en Andresito, zona donde se detectaron las tres plantas positivas.

Además se presentó la metodología de trabajo de monitoreo y toma de muestras, y los resultados obtenidos hasta la fecha en todo el país. Además, se presentó el manual de monitoreos a campo y la actualización permanente de la Red de SINAVIMO.

También, el organismo sanitario resaltó que haber detectado algunos casos positivos, no cambia el status sanitario del país. Si bien se han hallado focos aislados de la enfermedad, éstos no tienen un alto riesgo epidemiológico debido a que se encuentran en zonas no comerciales y la escasa producción de la zona se destina principalmente al autoconsumo.

Sin embargo, se acordó mantener las tareas de vigilancia y llevar a cabo un nuevo monitoreo entre el 3 y 7 septiembre, que se hará en forma conjunta con otras regionales y gobiernos provinciales y en el que participarán dos técnicos del Ministerio de Producción de Corrientes.

Viveros

Por otro lado, SENASA informó que la resolución SENASA 930/09 que obliga a la producción de plantas bajo cubierta se encuentra en plena vigencia y que se están llevando a cabo las intimaciones y constataciones. Por su parte, el sector privado (FECIER-CECNEA) reclamó la falta de aplicación de la Resolución y consecuentemente no visualizan la erradicación de los viveros en infracción. Además, indicaron que la capacitación realizada por el INTA no es suficiente.

En cuanto a la erradicación de viveros, SENASA informó sobre el número de actas de infracción y expedientes en curso de trámite judicial que se estaban llevando a cabo, así como las erradicaciones que se habían implementado. Cabe destacar, que en todo momento de la reunión y ante reiterados reclamos de algunos representantes del sector privado, SENASA confirmó la decisión de hacer cumplir la normativa vigente debido al alto riesgo sanitario.

Por otra parte, y a raíz de distintas interpretaciones que generó la medida de prórroga específica para comercializar plantas provenientes de viveros a campo, se realizará una comunicación aclaratoria ya que se trata de una prórroga exclusiva para viveristas de Entre Ríos que producen trifolio. Se informó además que en el curso del mes se realizará la primera reunión de laboratoristas de todas las instituciones que participan del Programa, con la Coordinación a cargo de Obispo Colombres (Tucumán).

Prevención

En vistas del fin de semana largo, el próximo 5 de octubre, la Dirección de Producción vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes encarará una campaña de difusión en las rutas que conectan la provincia con Misiones, para alertar sobre el riesgo de introducción de especies vegetales provenientes de esa zona, al regresar a Corrientes.

Todo el equipo técnico de esa dependencia se apostará en rutas de los límites provinciales, entregando folletería e informando a la población sobre los riesgos de traer plantas desde esa región y el impacto que provocaría en la citricultura correntina el ingreso de la enfermedad.

Sobre la Unidad de Coordinación Interinstitucional (UCI)

La UCI está conformada por las provincias con producción citrícola a través de sus organismos oficiales y entidades de productores, el Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, el INASE y el SENASA.

Según despacho de prensa del Ministerio de Producción de Corrientes, por la provincia asistieron la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch, la subdirectora de Sanidad Vegetal, Susana Stein, el subdirector de Producción Vegetal, Juan Samaniego y las técnicas Mabel Stern y Paola Martínez.

Fuente: NDN

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *