5 de septiembre de 2012 13:46 PM
Imprimir

Asesoran en producción de abono orgánico y lombricompuesto

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) asiste técnicamente a productores rurales del Interior de Corrientes en la utilización de abonos orgánicos, también conocidos como "compost"; se busca la incorporación de estas técnicas en sus actividades productivas.

La asistencia se concreta por medio de diferentes proyectos de extensión universitaria dentro del programa La Universidad en el Medio. A través de estos proyectos, alumnos y docentes de la Cátedra de Microbiología concretan un trabajo conjunto con productores para promover la utilización de los abonos orgánicos en la producción agrícola.
“El objetivo es difundir y transferir técnicas de producción de compost, lombricompuestos y las prácticas de
biofertilización en función de lograr una producción sostenible”, explicó la directora de los Proyectos de Extensión y titular de la Cátedra de Microbiología Agrícola, María Cándida Iglesias.
La profesional recordó que el compostaje es un proceso biológico aeróbico en el cual los microorganismos actúan sobre
residuos orgánicos y generan un abono con adecuadas propiedades para su uso agrícola. La Lombricultura en tanto consiste en el tratamiento por medio de lombrices de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y
proteínas. La biofertilización es una tecnología que permite la inclusión o inoculación de microorganismos en las semillas para producir efectos aditivos, de particular importancia, para el desarrollo de cultivos más rendidores, de mejor calidad fitosanitaria y para aumentar el contenido de materia orgánica del suelo.
El compostaje se desarrolla en la zona del municipio de Colonia Pando, con pequeños productores. Mientras que, a través del segundo proyecto, se asesora en huertas del departamento San Miguel.

Fuente: El Libertador

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *