5 de septiembre de 2012 17:29 PM
Imprimir

Empresas podrán pedir ampliar límite de 15% de trabajadores extranjeros

CHILE : Proyecto propondrá excepción legal para que firmas puedan traer extranjeros por sobre el rango permitido y por plazos fijos.

Una excepción a la norma que impide que más del 15% de los trabajadores de una empresa sean extranjeros buscará introducir el Ejecutivo durante este año. La regulación será abordada en un proyecto que enviará al Congreso para reformar la ley de migraciones.

La iniciativa ha sido liderada por los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Trabajo, cartera que se ha concentrado en el diseño de una nueva normativa que permita enfrentar el problema de escasez de mano de obra reclamado por algunos sectores económicos.

“La idea es que dentro de las excepciones que actualmente contempla el Código el Trabajo se establezca la posibilidad de entregar visas esporádicas sujetas a contrato de trabajo por un tiempo limitado, menor a un año, para enfrentar algunas contingencias o situaciones excepcionales de déficit de mano de obra que pudiesen observarse en algunas épocas del año”, dijo Baranda.

Así, las empresas que se encuentren en esta situación podrán solicitar al Ejecutivo visas de trabajo bajo esta modalidad, sin contabilizarlos para efectos del rango de 15% legal.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que el proyecto entrará al Congreso “lo antes posible”. “El Presidente ya lo revisó y nos pidió que hiciéramos algunas consultas a algunas instituciones. Ya terminamos de hacer eso, ahora sólo tengo que hacer una revisión final para llevarlo a la Segpres (Secretaría General de la Presidencia)”, dijo a La Tercera.

Según Baranda, el referente en esta materia es el sistema de “visas rotatorias” de países como Australia, Canadá y EEUU. “El empleador propone traer un grupo de extranjeros sujetos a esta visa especial, con la cual esos ciudadanos extranjeros van a poder entrar y salir en un período señalado menor a un año. El empleador se compromete a traerlos, mantenerlos y devolverlos. Si no cumple, se estudian sanciones pecuniarias u otras mayores a las que hoy existen”, detalla Baranda.

La autoridad evalúa aún qué organismo se encargará de autorizar este tipo de visas. Hay dos opciones: que cada empresa pida ese permiso al Departamento de Extranjería o a un consejo interministerial que hará sugerencias anuales sobre política migratoria.

Para que las empresas puedan optar a este tipo de visas, explica Baranda, deberán hacerse responsables del ingreso de los ciudadanos extranjeros, su estadía y el retorno a sus países de origen.

También deberán garantizar, en sus contratos, los mismos derechos que los trabajadores locales. “No queremos que el ingreso de ciudadanos extranjeros sea para precarizar condiciones laborales”, afirma. Por ello, se estudia subir las multas en caso de incumplimiento.

El subsecretario Baranda dijo que la flexibilización de las políticas migratorias se hace hoy más necesaria que antes, “en virtud de los déficit de mano de obra que hay en algunos sectores, como la minería, la agricultura, ciertos rubros de la construcción y de la industria, especialmente en sectores técnicos o calificados”.

Fuente: La Tercera

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *