5 de septiembre de 2012 18:34 PM
Imprimir

“Mejorando la educación, produciríamos el doble”

Para el vicepresidente de Claas Argentina, resulta necesario promover y mejorar el acceso a la capacitación en maquinaria agrícola.

El vicepresidente de CLAAS Argentina, Reynaldo Postacchini, se refirió al acuerdo que mantiene la firma con la Universidad de Morón, para la formación en Mecanización de la Producción Agropecuaria. “A veces nos da tristeza ver que la plantilla no supera los 30 alumnos, porque eso indica que nuestros hijos no están estudiando lo que es necesario para el país, cuya economía está basada en la productividad agrícola”, advirtió.

“Creo que no deberíamos jactarnos de generar una alta productividad si a la vez tenemos a muy pocos profesionales y personas capacitadas para optimizar dicha producción”, manifestó.

Según Postacchini, la percepción de la sociedad respecto del trabajo en el campo se ha quedado estancada en el tiempo. “Hoy una máquina de las que se utilizan en forma cotidiana, tiene impresora a bordo, lector de chip-card, y hasta heladera en la cabina. Es decir, tiene todas las comodidades y funcionalidades que se necesitan en el trabajo a campo, entonces es necesario dejar atrás el mito de que todo se hace como hace 50 años”, resaltó. Toda esta tecnología, según el vicepresidente de CLAAS, requiere una mayor y más intensa capacitación.

“Argentina está entre los cinco países del mundo que pueden crecer en la producción y el procesamiento de alimentos, por lo que las chimeneas van a venir desde los pequeños pueblos hacia las grandes ciudades”, planteó Postacchini, para luego añadir: “Creo que para que eso ocurra, el camino necesario a recorrer en el largo plazo es que el sector público trabaje junto al privado”.
“Realmente creemos que hay una gran oportunidad de crecimiento en todo esto, y mejorando la educación, podríamos producir el doble a igual nivel de inversión”, enfatizó.

Capacitación por duplicado

Con la mira puesta en esta necesidad de transferencia de conocimiento, CLAAS y Forratec llevarán a cabo una nueva edición de Experiencia Forrajera, el encuentro de capacitación y entrenamiento en producción y confección de reservas dirigido a productores, técnicos, contratistas y operarios que ya se ha convertido en un clásico para la gran cadena de producción ganadera.

Habrá paradas a campo, dinámicas de maquinaria, debate de expertos y una capacitación técnica para operarios. Tecnificar e intensificar los planteos es el único camino para obtener rentabilidad, y aquí la producción de forraje de calidad es el punto de partida.
En este tercer año de realización del evento, la cita será doble, comenzando con una jornada el 7 de noviembre en Sunchales, Santa Fe, y un segundo encuentro en Ameghino, Buenos Aires, el 28 del mismo mes. La meta es ampliar el alcance de este espacio a distintas zonas productivas, de modo de poner a la mano de sus productores la posibilidad de capacitarse. La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa.

Más de 900 personas de distintos puntos del país y de Uruguay ya participaron de las tres primeras ediciones de Experiencia Forrajera llevadas a cabo el 7 de diciembre de 2010, el 24 de mayo y el 16 de diciembre de 2011 en Ameghino. Esta convocatoria refleja la importancia del espacio de transferencia de tecnología, intercambio de experiencias, capacitación y entrenamiento para una mejor producción ganadera.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *