5 de septiembre de 2012 18:39 PM
Imprimir

Hoy al productor no le alcanza con informarse

Hay que aprender y practicar. Lograr la precisión, planificar cada detalle y utilizar la maquinaria destinada a ganadería en todo su potencial suma valor al negocio.

Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. refuerza su propuesta de entrenamiento Admite y pone el foco en uno de los eslabones clave para la producción de carne y leche en el país. Del 15 al 19 de octubre, en el predio dela Casa SalesianaAlejandro Estrugamou de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, se llevará a cabo la segunda edición de Admite forrajero.

A campo, y de la mano de los principales especialistas en la materia, los asistentes a este entrenamiento tendrán la oportunidad de incrementar su experiencia y conocimiento en todo el proceso de producción de alimento para ganado, desde la siembra hasta el armado y distribución de raciones. Las empresas proveedoras de servicios forrajeros podrán contar con descuentos especiales en caso de concretar varias inscripciones para su equipo de trabajo, al igual que los clientes de sponsors de Admite.

Debido a la modalidad teórico-práctica, ejecutada en grupos pequeños, las vacantes son limitadas. El objetivo de la propuesta es potenciar el intercambio de cada asistente con los entrenadores, los técnicos de cada empresa participante y las máquinas de última generación. En esta nueva edición, los asistentes podrán anotarse en aquellos módulos que resulten de su interés, ya que cada día se dictará un tema distinto. Así de lunes a viernes se abordará: siembra de pasturas –a cargo de Hernán Ferrari, técnico de INTA y responsable regional de Precop II-, pulverización con bajo volumen –a cargo de Esteban Frola-, picado y embolsado de forrajes, henificación y manejo de raciones –a cargo de Pablo Cattani-.

“Lograr la precisión, planificar cada detalle y utilizar la maquinaria destinada a ganadería en todo su potencial suma valor al negocio ganadero. Para ello hay que entrenarse en las nuevas tecnologías disponibles. Hoy no alcanza con informarse, hay que tomarse un tiempo para aprender y practicar. Ese tiempo y la calidad de los docentes se pueden encontrar en el admite forrajero”, sostiene Andrea Fiadone, directora de Admite.

Por su parte, Juan Raggio, a cargo de contenidos de los entrenamientos, explica que “la producción ganadera se intensifica a paso redoblado y para ello se recurre a la adaptación de técnicas que, si bien estaban disponibles, el sector hasta hace poco tiempo era reticente a adoptarlas”.

Los directivos del proyecto opinan que en la medida que el costo de la tierra lo impone, el productor ganadero adopta otras formas de trabajo e intensifica los procesos de su negocio y es en este cambio donde está involucrado el uso correcto de equipos cada vez más modernos que requieren de usuarios entrenados.

El proceso de la implantación de pasturas con diferentes tipos de especies y de semillas, o la siembra de verdeos con equipos de mayor eficiencia, requieren de operadores que entiendan los fundamentos de la tarea y manejen los equipos en forma adecuada, minimizando errores de operación y sacando el máximo provecho. Este tema, junto al combate de insectos y enfermedades, y el manejo de la pulverizadora, son parte de Admite Forrajero.

A su vez, se trabajará en la cosecha y conservación de los forrajes, las prácticas se llevarán a cabo con el uso de segadoras-acondicionaras- hileradoras, rastrillos, rotoenfardadoras y enfardadoras. Aspectos como el picado, compactado, cierre y apertura del silo, serán temas centrales en la clase. También habrá un módulo exclusivamente dedicado al entrenamiento en los equipos y tareas para el armado y distribución de las raciones. Todo, atravesado por el uso de herramientas de agricultura de precisión, disponibles en muchos de los equipos que forman parte de Admite Forrajero

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *