6 de septiembre de 2012 00:40 AM
Imprimir

Arándano: La nueva estrella de la agro exportación peruana

Considerado el frutal más rentable del mundo y perteneciente a la familia de los berries, los arándanos o blueberries poseen altas perspectivas de crecimiento en el mercado internacional, debido a sus características nutricionales, pues contiene una gran cantidad de antioxidantes, haciéndola merecedora de pertenecer a la poderosa categoría de las superfrutas. Estos atributos están incentivando el consumo […]

Considerado el frutal más rentable del mundo y perteneciente a la familia de los berries, los arándanos o blueberries poseen altas perspectivas de crecimiento en el mercado internacional, debido a sus características nutricionales, pues contiene una gran cantidad de antioxidantes, haciéndola merecedora de pertenecer a la poderosa categoría de las superfrutas.

Estos atributos están incentivando el consumo de arándanosen EE.UU, Europa y Asia; mercados que demandan productos que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

La oportunidad para la oferta exportable peruana es la posibilidad de ingresar a EE.UU y Europa en contra estación (agosto-setiembre y abril-mayo) periodos en los que desciende de modo importante, el abastecimiento de fruta a estos mercados.

Pese a que fue introducido al Perú el año 2007, se estima que en la actualidad sólo hay sembradas 300 has dearándanos, sin embargo con toda seguridad los próximos años se ampliarán de modo importante las áreas de este cultivo, debido a los resultados técnicos y comerciales obtenidos por los pioneros.

Pese a que la competencia es dinámica, podemos comentar que el tamaño de la ventana comercial para el Perú (agosto – septiembre), es equivalente a la producción de 5,000 has y a 700 millones de dólares en exportaciones FOB. De acuerdo a las proyecciones de siembra, esta superficie será instalada en 5 años.

Las exportaciones mundiales de los arándanos representan actualmente un valor superior a los mil millones de dólares, siendo Chile, EE.UU, Argentina, Canadá y España los exportadores más importantes. Por otro lado los principales mercados son EE.UU, Inglaterra, Holanda, Alemania y Canadá.

El sostenido aumento del consumo mundial de arándanos ha transformado un producto de nicho a uno de mercado. La demanda se incrementa no sólo en el producto fresco, sino también a través de la creación de nuevas aplicaciones en la industria. En promedio se desarrollan anualmente 1,500 nuevas aplicaciones.

El año 2011 fue el artículo más rentable por m2 en la industria retail de los Estados Unidos. Por otro lado a inicios del presente año Mac Donalds inicio la venta de arándanos frescos en 15,000 tiendas.  Está claro que el consumo crece imparable.

El consumo per cápita de arándanos en EE.UU ascendió a 0.5 kg en el 2010 tras haber alcanzado 0.24 kg el 2004. En Europa el consumo per capita supero los 150 gr y Asia representa un mercado potencial, considerando la elevada capacidad adquisitiva de sus habitantes.

Pese al entorno de crisis en los mercados señalados el consumo se incrementa y los precios también.

El Perú puede convertirse en un exportador líder de berries (arándanos, frambuesas, fresas) y cherries (cerezas) en el Hemisferio Sur.

Esta afirmación se hace en base al comportamiento de los mercados y la dinámica de los competidores en este negocio; así como a los resultados que se vienen obteniendo en las diferentes operaciones privadas, desarrolladas los últimos años en las regiones de Arequipa, Ica, Lima, Cajamarca, Ancash, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Las primeras cosechas de arándanos obtenidas en el país, demostraron que las plantaciones se desarrollan con altos niveles de productividad, calidad y costos competitivos; y que además se obtienen en la ventana comercial de mayor interés a nivel mundial (septiembre y octubre).

Por otro lado, los resultados también demuestran que  los “berries” y “cherries” prosperan de mejor manera en la sierra que en otras regiones del país; dado que las condiciones de suelo y clima de las zonas alto andinas son ideales para el desarrollo de este tipo de frutales que requieren elevados niveles de frio, amplio rango térmico y suelos ácidos.

El arándano puede ser un generador de riqueza en la sierra y por lo tanto un erradicador de la pobreza. Sin embargo está claro que no prosperará en todas las zonas.

La etapa de desarrollo de protocolos para la importación de genética;  introducción, prueba de variedades  y promoción del negocio  la iniciamos hace 5 años. Hoy sabemos que variedades prosperan y cuáles no. Sin embargo aun seguimos aprendiendo  el manejo de cultivo, que en el Perú se comporta como un “siempre verde”.

En la actualidad el reto es acortar nuestro proceso de aprendizaje y disminuir la tasa de fracasos.  Se debe trabajar desde la genética hasta la distribución. Instalar las variedades adecuadas, internalizar que la calidad e inocuidad son claves en el negocio  y concentrar las cosechas en la ventana comercial; son entre otros los principales retos de este negocio.

En el Perú hay experiencias exitosas en la costa y sierra; sin embargo también  hay fracasos. Las causas son errores básicos que aún se siguen cometiendo. El principal factor de éxito/fracaso es la selección de las zonas donde instalar el cultivo y este debe responder a factores productivos y no a la disponibilidad de tierras.

Según nuestra experiencia en el negocio, calidad, volumen y disponibilidad de agua, conectividad, pisos altitudinales, calidad de suelos y climatología; son los principales factores a considerar.

En el mundo existen más de 25 millones de hectáreas de papa y solo 90 mil de arándanos. Evidentemente el cultivo tiene sus “trucos”. Sin embargo su rentabilidad que puede ser superior a los 80,000 US$/ha,  merece el esfuerzo

Haciendo un FODA del negocio de arándanos en el Perú

Las principales fortalezas de la oferta exportable peruana están relacionadas al hecho de que el periodo de cosecha coincide con los periodos de escases a nivel mundial (septiembre – octubre) y  la posibilidad de ingresar a los mercados, antes de la producción de Uruguay, Argentina y Chile.

La competencia es dinámica. Uruguay y Argentina se desaceleran, pero México crece a un ritmo importante. Por otro lado las debilidades están relacionadas a la elevada inversión en insumos (plantas), tecnología y conocimientos que se requiere, y la necesidad de contar con gran cantidad de mano de obra. Recurso cada vez más escaso en el país

Las oportunidades radican en la creciente demanda de EE.UU, Europa y Asia, debido a su alto contenido de antioxidantes, elevados precios internacionales y la posibilidad de ofertar en contra estación

Los riesgos están relacionados al tratamiento de frio/bromuro de metilo, exigido por el mercado estadounidense (por presencia de mosca de la fruta). Si bien Europa no exige este tratamiento. Por otro lado la mayor presencia de arándanos uruguayos y desarrollo creciente de la oferta mexicana en el mercado de Estados Unidos. De la misma manera el alargamiento de la estacionalidad local de producción en los países importadores y la formación de bloques comerciales de los países productores del Hemisferio Sur (Argentina, Uruguay y Chile).

A qué mercados Apuntar

 

EE.UU constituye el mercado de mayor interés para la oferta peruana, sin embargo y hasta que las zonas productoras de arándanos sea declaradas “libres de mosca de la fruta” (2 – 6 años) el producto fresco exportado a este destino deberá recibir tratamiento de frio y/o BM.  En la actualidad las únicas regiones que tienen la condición de zona libre de mosca de la fruta son Tacna, Moquegua y Arequipa

Favorablemente las exportaciones peruanas a Europa, no requieren tratamiento contra la mosca de la fruta.  Considerando el desarrollo de consumo y dinámica competitiva, los mercados meta para las exportaciones de producto fresco deberán ser: Reino Unido, Holanda y Alemania  (actualmente concentran el 22.3% de las importaciones mundiales).

(*) Federico Beltrán Molina, Ing. Agrónomo especializado en comercio internacional y marketing. Gerente general de Terra Business SAC..

Fuente: Artículo de Federico Beltrán. Portal Frutícola

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *