6 de septiembre de 2012 10:56 AM
Imprimir

Japón abre las puertas a carne de cerdo de Jalisco

MEXICO : El Ministerio de Agricultura (MAFF) de Japón reconoció a Jalisco como libre de fiebre porcina clásica para la exportación de carne fresca, refrigerada o congelada

De esta forma concluyó una gestión iniciada por México en 2007, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Aseguró que este reconocimiento es de gran importancia pues Jalisco, junto con Sonora, son los principales productores de cerdo en el país, con cerca de 45% de la producción nacional.

El Senasica estimó que en el corto plazo al menos tres establecimientos TIF con capacidad exportadora ubicados en Jalisco podrán iniciar exportaciones de cárnicos de cerdo.

Adicionalmente, con el reconocimiento las granjas productoras de cerdo en esa entidad podrán surtir a las plantas TIF de Sonora para incrementar la oferta exportable.

Recordó asimismo que las exportaciones de cárnicos mexicanos a Japón se duplicaron durante 2011, pues se comercializaron 70,134 toneladas, contra las 38 mil 176 toneladas que se alcanzaron en durante 2010.

Con 48 mil toneladas de productos y subproductos de cerdo, y cerca de 20 mil toneladas de bovino mexicanos, en 2011 Japón se convirtió en uno de los principales destinos de cárnicos nacionales, pues en ese país se comercializaron también más de mil toneladas de productos derivados de ave y 650 de carne de equino.

También dio a conocer que a junio de 2012, las exportaciones de productos cárnicos se ubicaron en 39 mil 189 toneladas, de las cuales 27 mil 475 corresponden a carne de cerdo.

Actualmente exportan cárnicos 41 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de 13 entidades de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por otra parte, el organismo informó que Japón comunicó a nuestro país que no obstante el evento sanitario de influenza aviar AH7N3, México puede mantener la exportación de huevo térmicamente procesado sin restricciones.

Anunció que Rusia aceptó los modelos de certificado para la exportación de huevo deshidratado y pasteurizado tanto para ese país como para la Unión Aduanera (Bielorrusia y Kazajistán), por lo que México puede seguir exportando sin restricciones el producto térmicamente procesado.

Adicionalmente reveló que recientemente Rusia ha reconocido que México se posiciona como el tercer proveedor en importancia de cárnicos a ese país, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Cabe recordar que la exportación de carne de bovino y equino a Rusia se incrementó de manera notable, al pasar de 3,848 toneladas, en 2010, a 30,760, en 2011.

El mercado ruso abrió el acceso a los productores mexicanos en 2010 para carne de res y equino. A junio de 2012 las exportaciones de productos cárnicos a éste país se ubican en 24 mil 605 toneladas, de las cuales 20 mil 868 corresponden a carne de bovino y tres mil 684 a cárnicos de equino.

México cuenta ya con 17 establecimientos TIF autorizados para exportar cárnicos a Rusia; de ellos, 11 producen cárnicos de la especie bovina, cuatro comercializan cárnicos de equino y dos producen comidas listas para su consumo, de las especies bovina y porcina.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *