7 de septiembre de 2012 00:49 AM
Imprimir

Triquina, hasta cuando ! ! !

Un nuevo caso en Suárez.

El departamento de Bromatología local y la oficina local de Senasa ven con alarma la reiteración de diagnósticos positivos de triquinosis en reses de cerdos faenadas en este distrito, sobre todo luego de que la semana pasada se enteraran –a través de una veterinaria particular– que un vecino había faenado un porcino para consumo personal y que al realizar el análisis éste había dado positivo en cuanto a triquina.
     Por supuesto, apenas conocida la noticia, los animales fueron sacrificados.
     Héctor Díaz, veterinario a cargo del departamento de Bromatología de Coronel Suárez, indicó que “es el octavo o noveno caso de triquina en el año, cuando la media es de dos casos anuales”.
     “La larva de triquina está en el músculo y la única forma de erradicarla es la cocción completa de la carne. Con los chacinados o salados no se elimina la larva y por eso es que hay que ser estrictos en los controles, para que la enfermedad no pase de los porcinos a los humanos”, agregó.
     Para el veterinario el tema principal pasa por la crianza de los cerdos, con el control de plagas tipo roedores, con la eliminación de los conocidos chiqueros y la instalación de criaderos apropiados para los porcinos con una alimentación adecuada.
     “El único método de diagnóstico consiste en analizar la entraña del animal, donde se deposita la mayor cantidad de larvas. Por ello, ante un caso de triquina se debe realizar el sacrificio de los otros cerdos, para analizar que no estén infectados”, expresó el titular de Bromatología, quien reconoció que las autoridades están preocupadas por la repetición de casos en el año y la crianza de cerdos dentro de la zona urbana.

Fuente: La Nueva

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *