7 de septiembre de 2012 00:50 AM
Imprimir

Invierten para convertir porotos en carne

Un grupo de productores armaron una cooperativa para instalar una planta de alimento balanceado para abastecer la cría de animales de granja que tendrán bajo producción. Comenzarían a producir en los primeros meses del 2013.

La Cámara de Productores del NOA están llevando adelante un proyecto para subirse a la ola del agregado de valor y la integración de la producción. Así es que planean desembolsar $11 millones en la instalación de una planta de alimento balanceado a partir de soja, maíz y legumbres que  será destinado para la alimentación de animales de granja que los socios de la cámara también comenzarán a producir.

Al respecto, Natalio Iglesias, presidente de la Cámara contó a  Infocampo: “Creamos la Cooperativa El Porvenir para llevar adelante este proyecto entre los socios de la cámara, hoy somos en total 15 productores que estamos invirtiendo para llevar adelante este emprendimiento que tiene como principal objetivo agregar valor en origen y aprovechar  todas nuestras producciones como la soja, el maíz y las legumbres”.

Básicamente, el proyecto contempla la instalación de una planta de alimento balanceado en el Parque Agroindustrial de Rosario de la Frontera, Salta, una planta extrusadora de soja y una planta proceso y empaquetado de legumbres. La idea es aprovechar los desperdicios del procesamiento de legumbres junto al extrusado de soja. Así es que en una primera etapa comenzarán a producir alrededor de 40 toneladas por día de alimento balanceado mientras que la planta de extrusado tendrá una capacidad de 1.600 kg por hora. “Nuestro objetivo primordial es convertir este alimento balanceado en carne, quizás volcaremos el productor al mercado pero en realidad lo que buscamos con los socios de la cooperativa es convertir nuestra producción  en carne e incursionar en otros negocios. Al mismo tiempo dentro del proyecto está la importancia de la rotación del cultivos así que mientras algunos cultivan soja o maíz otros lo hacen con las legumbres para abastecer este emprendimiento”, detalló Iglesias.

Desde la Cámara de Productores de Legumbres del NOA desde hace bastante tiempo le están dando vueltas a la idea de agregar valor a su producción y según las primeras estimaciones en diciembre de este año ya comenzarían a construir la planta de alimento balanceado dentro del parque Agroindustrial:  “Estamos esperando que oficialmente se abra este parque y ahí arrancamos con todo la instalación de la planta. Por lo pronto a fines de septiembre ya recibiremos la planta de extrusado de soja. Así es que para los primeros meses del 2013 ya pensamos comenzar a producir alimento balanceado. La etapa final del  emprendimiento prevé la instalación de la planta procesadora y empaque de legumbres que solo esta planta implica una inversión de alrededor de $3 millones, así que  esta será  la  etapa final y donde estimamos que integraremos totalmente nuestro negocio”, explicó Iglesias.

En este contexto, la Cámara de Productores del NOA está integrada por alrededor de 200 productores así es que este emprendimiento todavía puede sumar nuevos emprendedores  con ganas de invertir en el agregado de valor: “Las puertas están abiertas a todos los socios de la Cámara, por el momento la cooperativa está conformada con 15 productores, pero  no descartamos que de a poco se sumen más. Para ingresar en el proyecto, tienen que realizar un aporte monetario y sobre todo demostrar muchas ganas de trabajar. Este proyecto tiene varias etapas y nosotros creemos que en un futuro podemos ampliar nuestras capacidades productivas si se suman más socios”

Finalmente, y en lo que respecta al negocio de las legumbres, Iglesias explicó: “Hoy el mercado sigue teniendo buenos valores, quizás no estamos en los máximos de otros años, siguen siendo buenos, pero el nivel de inversión por hectárea va en aumento y el tipo de cambio no  es demasiado favorable así que entendemos que este proyecto de inversión es muy importante para nuestro sector”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *