7 de septiembre de 2012 15:56 PM
Imprimir

El sector porcino italiano se ha reorganizado

La nueva estructura cuenta con menos granjas y más cerdos.

Por consiguiente, Italia está pasando por una importante reestructuración de las explotaciones, ya que los productores pequeños de estilo familiar están sustituyéndose por la producción de cerdos de forma industrial. 

Durante la primera década de este siglo, la industria porcina italiana ha experimentado un rápido proceso de industrialización. Como resultado, el 83,3% de las explotaciones desaparecieron y el número de cerdos aumentó un 8,5%, por lo que la media de cerdos por granja creció más del 500%. Según los datos ofrecidos por el Censo Agrícola italiano, Italia ha pasado de tener 156.818 granjas de cerdos en el año 2000 a 26.197 explotaciones en 2010.

En la actualidad, la mayoría de las granjas se encuentran en el norte del país, en las regiones de de Lombardía, Emilia-Romagna, Piamonte y el Veneto., donde se concentra el 84% de la cabaña porcina italiana, cuyo destino final es principalmente la producción de las denominaciones Jamón de Parma oficial Jamón San Daniele.

Existe una diferencia con respecto a las industrias porcinas europeas (Países Bajos, Dinamarca o Francia), lo que podría suponer un problema para el sector italiano. Frecuentemente los productores y los procesadores no están de acuerdo, una situación que beneficia a los grandes minoristas. Sólo el 14% de la cadena de valor pertenece a los ganaderos, el resto lo ocupan grandes productores de alimentos.

Fuente: PV

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *