7 de septiembre de 2012 00:02 AM
Imprimir

.Crean fondo especial de apoyo a avicultores por 6 mil MDP

MEXICO :   El gobierno federal anunció la creación de fondo especial por 6 mil millones de pesos destinados al apoyo de avicultores y empresas relacionadas con la producción de huevo, con el objetivo de “repoblar las granjas y estimular la cadena de producción del alimento básico”. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), los […]

MEXICO :   El gobierno federal anunció la creación de fondo especial por 6 mil millones de pesos destinados al apoyo de avicultores y empresas relacionadas con la producción de huevo, con el objetivo de “repoblar las granjas y estimular la cadena de producción del alimento básico”.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), los recursos serán aportados por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y por Financiera Rural, mientras que la dependencia a cargo de Francisco Mayorga otorgará las garantías.
Las garantías otrorgadas por la Sagarpa serán usadas para créditos que detonen el repoblamiento de la parvada, así como para apoyar la inversión física y capital de trabajo que requieran las empresas de la cadena productiva para rehabilitar su producción.
Sin embargo, la dependencia federal precisó que los productores tendrán acceso a los recursos hasta mayo de 2013, y será hasta diciembre próximo cuando se cierren las solicitudes de apoyo a avicultores.
En los últimos dos meses, el precio del kilogramo de huevo se disparó de 18 hasta los 40 pesos, luego de que se detectara el virus de la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3, en más de 20 millones de gallinas.
La situación se agravó al grado de que en las tiendas de autoservicio y de abarrotes no disponen en sus anaqueles del alimento básico. No sólo eso, el precio del huevo impactó en la inflación, llevándola a más de 4% en julio y agosto pasados.
Ante ello, el gobierno federal ordenó eliminar los aranceles en la importación de huevo procedente de países como Colombia, Costa Rica y Rusia, entre otros, mientras que ya se importaba producto de Estados Unidos.
Según datos de la Sagarpa, la crisis del huevo ha costado al país unos 4 mil 600 millones de pesos ante la debilidad de la producción.
Hoy, el gobierno federal puso en marcha un programa emergente que prevé diversas medidas de apoyo a la actividad en beneficio de los productores de huevo ubicados en los municipios en los que se activó el Dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal.
El programa especial busca apoyar a las empresas que participan en la cadena avícola de huevo en los referidos municipios del estado de Jalisco, con el propósito de reactivar la producción y mitigar el efecto negativo en los precios.
Por separado, la Secretaría de Economía (SE), a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes), otorgó recursos, a fondo perdido, por 19.5 millones de pesos a 90 granjas de pequeños productores de huevo de 19 entidades del país.
En un comunicado, la dependencia destacó que estos productores cuentan con una población de 34 mil 300 gallinas ponedoras que generan más de mil 100 toneladas anuales del alimento fresco para mesa.
Según la SE, las entidades beneficiadas son Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Durango, Estado de México y Distrito Federal.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *