7 de septiembre de 2012 23:13 PM
Imprimir

Sensores y monitores, en sintonía

Agricultura de precisión:se acentúa la tendencia en la comunicación global entre máquinas

Como es costumbre, el Farm Progress Show (Boone, Iowa, Estados Unidos) exhibe todas las novedades de las empresas y, en el rubro agricultura de precisión, este año hubo presentaciones y cambios relevantes.

Se advirtió la tendencia de todas las empresas a tener una mínima comunicación con otros sensores (Iso Bus), con lo cual se despeja la duda de que este tipo de comunicación seguirá mejorándose. Por más que el sistema elimine cables, lo que hace es tener un protocolo de comunicación entre sensores y los monitores de las diferentes marcas del mercado.

La agricultura de precisión sigue mejorando en cuanto al sistema de comunicación, la transmisión de datos, el control, para lograr mayores eficiencias de trabajo, manejo de insumos en dosis variable, software con mayores facilidades y prestaciones: aviones no tripulados, sensores de índice verde y biomasa de uso manual. Y se nota una competencia muy fuerte entre las empresas.

 

Técnicamente, se afronta un objetivo muy fuerte e imposible de lograr con la tecnología hoy disponible: consiste en lograr rendimientos promedio para el 2030 de 18,8 kg/ha, y esto se podría mejorar a futuro con manejo y no sólo con la genética.

Pulverizadora Case. Una de las novedades es el sistema de pulsos (con un mayor rango) para aplicación variable de UAN en maíz y también herbicidas e insecticidas.

Este sistema trabaja con picos que actúan abriéndose y cerrándose de manera intercalada. Estas aperturas y cierres son muy rápidas, pudiéndose notar apenas a la vista humana dicha intermitencia. Hoy el 75 por ciento de las máquinas pulverizadoras autopropulsadas lo posee. Este sistema trabaja con el producto ya mezclado en el tanque. Dicha modificación logra que los tiempos de respuesta puedan bajarse a menos de un segundo, pero aún tiene la limitante de la variación en la aplicación entre dosis.

Si las dosis son muy extremas no se puede lograr, pero si no son tan extremas se necesitan poner diferentes pastillas previo al trabajo, dado que a esa variación la tiene que lograr entre caudales medios a altos, o bajos a medios.

Sembradoras y monitores. Las máquinas vienen equipadas con dosis variable de manera hidráulica y el mismo monitor que se utiliza para pulverización y/o monitor de rendimiento, sirve para sembrar. También en sembradoras lanzaron el sistema twin row donde por difusión de semilleros y empresas de sembradoras es muy posible que comience a ganar mercado este nuevo sistema de siembra.

Para monitor de rendimiento siguen utilizando la placa de impacto cuando la cosechadora sale de fábrica, pero están instalando el monitor con sensor volumétrico cuando es opcional o en máquinas que no lo tienen de fábrica. Comentaron que a éste sensor volumétrico lo están probando y cuando le tengan confianza como a la placa de impacto lo pondrán desde fábrica.

Al monitor de rendimiento volumétrico lo están equipando con sensor de humedad y también con un acelerómetro y un giróscopo para cuando exista la inclinación de la máquina en laderas. De esta manera toma ese factor en cuenta y corrige el rendimiento sin tomar el ladeado de la cosechadora para alguno de los lados o hacia adelante o atrás.

En el caso del monitor de rendimiento propiamente dicho, hubo un cambio en cuanto al software; ahora el monitor puede hacer las cargas de peso y humedad en la misma carga. También poseen como dispositivo para bajar los datos del monitor un pen drive de 4 Gb, que suplanta a la tarjeta Pcmcia, mejorándose el bajado de los datos.

También posee un sistema de rastreo de vehículos pero no envían la información a la web por ahora.

Case este año además lanzó la línea nueva de tractores CVT 370 Hp, que es totalmente variable en su transmisión.

John Deere. Las fuertes novedades se basaron en el lanzamiento comercial del sistema de seguimiento de la tolva a la cosechadora ( machine sync ). Cuando el operario toma control de la tolva desde la cosechadora, previamente se deben grabar las distancias de hasta dónde se debe acercar la tolva a la cosechadora. El sistema trabaja con GPS y radio, y puede involucrar a varias cosechadoras y tolvas simultáneamente.

Farmsight. La información de cualquier maquinaria de JD se baja de forma inalámbrica a una PC o a un teléfono celular y de esa manera se puede seguir al equipo para darle en forma activa una mayor eficiencia en su trabajo.

Una de las noticias fue la pulverizadora 4940 de inyección directa; posee un tanque de agua de casi cinco mil litros y tres tanques en los que se almacenan herbicidas, insecticidas, estabilizadores de nitrógeno como amonio y/o fertilizantes diferentes. Estos son inyectados en la parte anterior del botalón donde se realiza la mezcla con el agua que proviene del tanque.

El tiempo de respuesta que se logra con esta máquina es entre medio segundo y dos segundos, con lo cual se estaría mejorando y haciendo aceptable la aplicación de dosis variable.

Esas aplicaciones pueden ser de herbicidas o insecticidas en tiempo real o bajo prescripciones previamente realizadas.
En el caso de fertilizantes líquidos bajo una prescripción, los técnicos dijeron que se podía realizar porque los tiempos de respuestas son similares. No obstante, sería bueno probar a la máquina trabajando en el campo en situaciones complejas, como el caso de tosca donde los ambientes son muy exigentes.

También seguramente dependerá de las dosis a aplicar de fertilizantes con lectura instantánea de sensores de índice verde y biomasa. El sistema consiste en agua limpia, lo cual facilita a los operarios y los asegura de no quedar con la máquina sucia y con riesgos de aplicaciones confusas.

La sembradora sigue viniendo con sistema de dosis variable con motores hidráulicos y conducidos por el monitor de la misma máquina cosechadora y/o de la pulverizadora (www.readytoplant.com).

Trimble. Esta empresa lanzó un monitor con menos cantidad de funciones que el FMX (que consistía en cuatro cámaras filmadoras, cuatro entradas de puertos USB y dos receptores GPS) por el CFX 750, que posee entrada para dos cámaras filmadoras, dos entradas de puertos USB y un solo receptor GPS.

También, al tener implementada la utilización de RTX, ahora amplía las posibilidades de tener precisión a un menor precio y todo de manera satelital; o sea, posee un error de no más de cuatro centímetros y con un sistema Omnistar en otra banda de mayor precisión de trabajo.
Otra mejora en el producto easy pilot es que posee tecnología T3 que consiste en tener tres giróscopos y tres acelerómetros que le dan mayor confiabilidad al trabajo del piloto.

Sacaron el sistema conected farm en el que por medio de un teléfono celular con sistema android pueden seguir todas las actividades que transcurren en el campo trabajando con GPRS.

Tienen un nuevo sensor Green seeker manual donde si se mantiene un botón apretado y se escanea una planta o una zona de plantas de maíz, se obtienen valores que dan indicio si se comparan con un patrón, si al cultivo le falta o no fertilizarlo. De esta manera y haciendo al equipo portátil y de rápida utilización se puede amortizar más fácil la inversión en el equipamiento que tiene un costo relativamente barato.
Tienen un avión que hoy lo utilizan para nivelación y que funciona muy bien, por lo cual quieren adaptarlo para el agro y de esa manera sensar a los cultivos en momentos más avanzados y lograr velocidad de trabajo.

El de Trimble es un monitor volumétrico que posee su giróscopo y acelerómetro para darle más confiabilidad al sistema; lo único que queda por definir es la variación del peso hectolítrico de los granos a lo largo del lote, que podría darle un error cuando hay diferentes ambientes variables.

Trimple además lanzó los controladores de dosis variable para estiércol líquido y sólido, los que están tomando gran importancia dado que el estiércol es muy variable en sus calidades. También los tipos de suelo son muy variables en los contenidos de fósforo (P), y si se fertiliza en dosis fija pueden aumentar los niveles de P del suelo haciéndose contaminantes.

Los niveles de P admitidos como contaminantes son los que exceden las 200 ppm en el suelo, y ya existen algunos campos con esos niveles debido a la aplicación de estiércol y/o purín de manera desmedida.

Ag Leader. Mostró algunas novedades de mejoras en los equipos de guía automática, en algunos monitores, en el software con el que trabajan, pero también hubo una novedad muy interesante que es el de cambiar los resortes de la sembradora o los pulmones neumáticos por un sistema hidráulico al que le aducen 15 segundos de mayor velocidad en la reacción del cuerpo de siembra (ver más información en la página 4). El sistema hidráulico demora centésimas de segundo, y en un segundo hace cinco mediciones de las condiciones de dureza del suelo y de la presión que aplican las ruedas limitadoras.

El autor es ingeniero agrónomo del Inta Manfredi; precop@correo.inta.gov.ar

Fuente: La Voz

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *