7 de septiembre de 2012 00:12 AM
Imprimir

Sudáfrica también quiere volver

Varios países africanos están apuntando a recuperar su producción manisera para mejorar sus economías y aprovecha las oportunidades del mercado internacional.

Varios países africanos están apuntando a recuperar su producción manisera para mejorar sus economías y aprovecha las oportunidades del mercado internacional.

Nigeria, Ghana, Malawi están trabajando en ese sentido. Sudáfrica, que décadas atrás tuvo peso entre los principales orígenes, parece dispuesto a mejorar la calidad e incrementar su producción. Al igual que sus vecinos subsaharianos, saben que las estrictas regulaciones sanitarias y las crecientes exigencias de calidad fueron las causas primarias de su extinción como exportadores.

En 1975 Sudáfrica producía 400 mil toneladas. El volumen decayó drásticamente a menos de 100 mil en la actualidad. El Buró de Alimentos y Política Alimentaria (BFAP) finalizó un estudio para “la Sostenibilidad de la Producción Manisera Sudafricana”, conducido por Ferdinand Meyer y Gerhard van der Burgh.

 

Al igual que el Banco Mundial y otros organismos extranjeros, el BFAP toma como ejemplo de competitividad al cluster manisero argentino. Los autores atribuyen su éxito “a la planificación y vinculación estratégica que construyó el sector privado con organismos públicos, entes de investigación y universidades. Conjuntamente lograron desarrollar nuevos cultivares, innovación en producción y procesos y avances tecnológicos”.

El estudio también destaca la sociedad entre los productores y la industria argentina.

Fuente: La Voz

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *